public

¿Cuál puede ser el metal ganador ante el previsible aumento de producción de coches eléctricos?

La producción de baterías va a primar a algunos metales, es muy importante saber que el más beneficiado puede ser: el estaño...¿Recuerdan cuando el platino se disparaba por los

hace 5 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

La producción de baterías va a primar a algunos metales, es muy importante saber que el más beneficiado puede ser: el estaño...¿Recuerdan cuando el platino se disparaba por los catalizadores de los coches? Pues podría ser algo parecido ahora...Vean este artículo que lo trata a fondo:

¿Qué metal se beneficiará más de la próxima revolución del vehículo eléctrico y del almacenamiento de energía?

¿Litio? ¿Cobalto? ¿Níquel?

Todos tienen un buen panorama en el futuro en la carrera de la tecnología de baterías que está conduciendo la primera fase de lo que podría llamarse el "superciclo de la tecnología".

La respuesta, sin embargo, según investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es en realidad el estaño.

El análisis del MIT, encargado originalmente por Rio Tinto, se basa en el hecho de que el estaño es el pegamento, literalmente en forma de soldadura, que une las placas de circuitos. Eso lo pone en el centro del escenario a medida que el mundo se mueve más allá de los vehículos eléctricos hacia la robótica avanzada y la Internet de las cosas.

Los resultados son sorprendentes. Incluso la Asociación Internacional del Estaño (ITA) parece estar sorprendida y ahora está investigando las aplicaciones potenciales del estaño en la próxima ola de innovación tecnológica.

Además, nadie diría, que con los 18.700 dólares actuales por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME) está cerca del mínimo de 18.300 dólares de dos años.

La apatía ha sido la característica definitoria del estaño en lo que va de año, que al menos ha amortiguado las ventas macro que han afectado al resto del complejo LME.

Sin embargo, esto puede estar a punto de cambiar.

No por un posible cambio de uso en el futuro, sino por dos eventos de suministro muy inmediatos.

Investigación del MIT sobre los metales más afectados por las nuevas tecnologías:

https://tmsnrt.rs/2Rf1mGC

RETORNO DE LA INESTABILIDAD EN INDONESIA

Una de las razones por las que el estaño se ha calmado tanto este año es por la relativa estabilidad de la oferta, especialmente en Indonesia, el mayor exportador del mundo.

Las exportaciones indonesias en los primeros nueve meses de este año ascendieron a 63.000 toneladas, un 13 por ciento más que en 2017.

Las exportaciones de octubre, sin embargo, cayeron a 5.109 toneladas, el total mensual más bajo desde abril, y podrían caer aún más durante el resto de 2018.

La causa ha sido un fallo en el proceso de certificación utilizado para asegurar que el grupo de mineros y fundidores independientes que operan desde las islas Bangka y Belitung, ricas en estaño, se adhieran a las regulaciones ambientales.

PT Surveyor Indonesia, de propiedad del Estado, está siendo investigado actualmente por la policía por supuestamente "acomodar, utilizar, procesar y refinar, transportar (y) vender" minerales de fuentes sin permiso.

Esto, a su vez, ha llevado a la Bolsa de Productos Básicos y Derivados de Indonesia (ICDX) a suspender el comercio de cualquier estaño que haya pasado por los libros de Surveyor Indonesia.

Dado que las exportaciones tienen que ser pre-comerciadas en el ICDX, el colapso del comercio de estaño en el ICDX es un indicador principal de un estancamiento en las exportaciones.

Se trata de un retroceso al pasado, cuando los intentos del gobierno indonesio de reforzar su control sobre el sector independiente del estaño del país perturbaban regularmente los flujos de exportación.

Y, sobre la base de la experiencia pasada, el impacto será una dislocación temporal de la disponibilidad, varios meses de bajas exportaciones seguidos de flujos acelerados a medida que se despeje el atasco del registro de exportaciones.

LA PRODUCCIÓN CHINA ESTÁ A PUNTO DE CAER

Sin embargo, los éxitos a corto plazo en el suministro indonesio van a coincidir con un descenso significativo de la producción en China, la otra potencia mundial de producción de estaño.

En este caso se trata del suministro de materias primas de estaño procedentes de Myanmar, que se ha convertido en una importante fuente de concentrados para las fundiciones de estaño de China en los últimos cinco años.

Los analistas han advertido desde hace tiempo sobre la sostenibilidad del suministro de estaño en Myanmar, que tiene su origen en la región Wa del país.

Este año se están cumpliendo esas advertencias.

Las importaciones de concentrados de estaño de Myanmar cayeron un 26 por ciento, hasta alcanzar las 184.000 toneladas de peso a granel en los primeros 10 meses de este año.

El ATI estima una disminución menor del 6 por ciento en términos de la cantidad de estaño contenido en esos concentrados, pero esa compensación se ha logrado mediante el tratamiento de las existencias históricas de mineral en las minas.

Las existencias han caído de alrededor de 1,9 millones de toneladas a principios de julio del año pasado a alrededor de 400.000 toneladas en la actualidad, y el mineral recién extraído viene con calidades en declive, según la ITA.

Se espera que las fundiciones de China reaccionen levantando la producción nacional de mineral de estaño, pero eso llevará tiempo, sobre todo debido a los controles ambientales cada vez más estrictos del país en el sector minero.

A corto plazo, por lo tanto, varios productores líderes, como Yunnan Tin, están reduciendo el tiempo de inactividad para el mantenimiento y las reparaciones.

La ITA espera que la producción nacional de estaño refinado se desplome en un 30 por ciento en el cuarto trimestre, lo que se traducirá en una caída del ocho por ciento en la producción anual de 2018.

PERSPECTIVA DE DEMANDA MODERADA....POR AHORA

La interrupción del suministro en China es un factor importante en el pronóstico de la ITA de que el mercado de estaño tendrá un déficit de suministro de 7.500 toneladas este año.

Esto no parece mucho, pero es significativo en el contexto de un mercado global de 350.000 toneladas.

Pero no espere que ese déficit se traduzca automáticamente en mayores precios del estaño.

La producción relativamente estable tanto en China como en Indonesia en la primera parte de este año ha dejado la cadena de suministro con un cómodo colchón de inventario.

Mientras tanto, las perspectivas de demanda inmediata son malas. El ITA espera que el crecimiento del consumo mundial descienda del cuatro por ciento este año a cero el próximo año.

La debilidad viene de China, también el mayor usuario del mundo, donde el crecimiento del sector de la electrónica, ya de por sí débil, corre el riesgo de deteriorarse aún más a medida que aumentan las tensiones comerciales con los Estados Unidos.

La previsión del ATI de un superávit de 500 toneladas para el próximo año no es suficiente para estimular el apetito de los fondos de cobertura del mundo.

Y aunque estuvieran interesados, la baja liquidez del contrato de estaño del LME impide que todos menos los más valientes se involucren.

Pero si el MIT tiene razón en sus hallazgos, hay una mecha de combustión lenta que se está encendiendo en el diminuto mercado del estaño.

Los vehículos eléctricos son sólo el estímulo de la primera demanda potencial, ya que los investigadores experimentan con estaño en ánodos de baterías de iones de litio.

Los impulsos de la demanda secundaria y terciaria vendrán, según el MIT, de la robótica avanzada, la computación y la Internet de las cosas.

Los cambios serán mucho más graduales que los observados en mercados como el del cobalto, donde el impacto de la demanda de baterías de VE ya ha afectado a los precios.

Pero servirán para revitalizar un mercado que ha tenido dificultades para hacer frente a los factores impulsores de la demanda, en gran medida estáticos, en los últimos años.

Eventualmente.

Por ahora, la fortuna del estaño estará, una vez más, en relación con lo que sucede en los dos mayores productores del mundo.

Fuente: serenitymarkets.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.