public

¿Cuántos empleos generó la minería en Arequipa el 2017?

Durante el 2017, Arequipa aglutinó la mayoría de puestos de trabajo del sector minero en todo el Perú. Un informe de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Durante el 2017, Arequipa aglutinó la mayoría de puestos de trabajo del sector minero en todo el Perú. Un informe de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas, reveló que la región empleó a 28 mil 480 trabajadores del rubro, alrededor del 15% del total nacional.

La cifra muestra una ligera alza en comparación con el 2016, año en que el rubro dio trabajo a 26 mil 106 personas. No obstante, dista bastante de los registros alcanzados en el 2014, cuando empleó a 38 mil trabajadores. ¿Qué impacto real supone para los trabajos en Arequipa?

De las 657 mil personas que conforman la población económicamente activa (PEA) con trabajo en Arequipa, los trabajos directos generados por la minería representan el 4.33%.

Pese a lo pequeño de la cifra, especialistas aseguran que el impacto minero es mayor. En su ponencia de la última convención minera, la exministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, aseguraba que la actividad minera generaba entre 6 y 7 trabajos indirectos: 1 por efecto indirecto, 3 por efecto inducido en el consumo y 2 por efecto inducido en la inversión.

Así, el rubro incidiría en rubros como agricultura, ganadería, gastronomía, construcción, transporte y otros servicios. De ser el caso, supondría para Arequipa entre 170 mil y 199 mil trabajos indirectos.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional la minería dio trabajo a 189 mil peruanos, 10% más que en el 2016. Del total, 65 mil 778 fueron empleados directamente por empresas mineras, y 124 mil 184 por contratistas en tercerización. Del total de empleos generados, solo 10 mil corresponden a mujeres.

Fuente: elbuho.pe

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.