Debe México evitar derrumbe de cadenas de suministro con EU y Canadá

El Gobierno Federal debe evitar que, por la contingencia sanitaria por el Covid-9, se derrumben las cadenas de suministro construidas durante muchas décadas y se afecte al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), porque las consecuencias serían irreparables para nuestro país.

Contundente, Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, advirtió el riesgo de que las importaciones de Estados Unidos en las que no participen empresas mexicanas, sean atendidas por compañías de China o de otras naciones.

Aseguró que existe el riesgo de fractura de las cadenas de suministro entre los tres países de América del Norte, si casi la totalidad de la industria de México se mantiene paralizada y no arranca al mismo tiempo que las de sus naciones vecinas.

“Estados Unidos no se va a detener y buscará otras alternativas para mantener activa su economía, por ello urge que el Gobierno Federal se ponga a trabajar y que la cadena productiva nacional siga operando”, destacó.

El dirigente de 14 mil obreros afirmó que se luchó mucho para construir el acuerdo comercial y puede resultar afectado por la paralización productiva provocada por la pandemia.

“Los países integrantes del Tratado ofertan y demandan productos y al momento que arranquen Estados Unidos y Canadá, sus cadenas productivas solicitarán insumos a México y ahí se presentarán problemas, porque nosotros estamos parados”, agregó.

Leija Escalante alertó el riesgo de que no sirva para mucho el TMEC en lo que resta del año, por lo menos, si no se adoptan medidas para no afectarlo.

“Ya se sintieron los estragos de las acciones en la economía para frenar el Coronavirus, que fueron positivas, pero se pueden arrancar las cadenas productivas, porque hay otras industrias que se pueden tomar como esenciales, como la minería”, enfatizó.

Las ramas productivas que fueron consideradas como esenciales, vidrio, cemento y acero, trabajan bien y se reactiva el resto será benéfico para la economía. Que el Gobierno Federal instrumente estrategias para evitarlo, por el bien de todos, dijo.

Mencionó que mientras todos los sectores productivos apoyen las acciones dictadas por la Secretaría de Salud se puede salir adelante y reactivar toda la cadena productiva.

Si se sabe trabajar nuestra intensa relación comercial con Estados Unidos continuarán los beneficios recíprocos, por lo cual urge que se reactiven las actividades productivas que están paralizadas, planteó.

Fuente: Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos