public

Defienden en Cuencamé reglas de operación del Fondo Minero

Los recursos se aplican de manera prioritaria en las comunidades donde se ubican las minas. En opinión del alcalde de Cuencamé, Ismael Guerrero Moreno, uno de los municipios que más

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Los recursos se aplican de manera prioritaria en las comunidades donde se ubican las minas.

En opinión del alcalde de Cuencamé, Ismael Guerrero Moreno, uno de los municipios que más recursos recibe por concepto de Fondo Minero, las reglas de operación del programa garantizan que las comunidades que tienen actividades de extracción tengan beneficios económicos adicionales que compensen el impacto ambiental que significa la operación de la mina en las cercanías.

Destacó que los señalamientos en contra de la actividad minera deben considerar que la instalación de este tipo de empresas deja un beneficio directo e indirecto para las poblaciones, ya que no solo representan opciones de empleo sino que permiten que haya una derrama económica para las comunidades cercanas en cuanto a la prestación de servicios y además significan un ingreso extra para los ayuntamientos a través del Fondo Minero.

La modificación de las reglas del programa, dijo, es un tema que atañe al nivel federal, pero "históricamente la voz de la ciudadanía sobre todo de donde están instaladas las empresas es de mina rica y pueblo pobre", lo que contribuye a generar un clima de injusticia entre los pobladores.

Reiteró que desde su perspectiva debe respetarse que los recursos se apliquen en la comunidad más cercana a la mina como una forma de restablecer el daño que pudiera generar la actividad minera.

Reglas de Operación

Aplicación.-El programa permite que sea el Ayuntamiento quien decide en qué se aplica el recurso.

Opinión.-Algunos alcaldes realizan consultas al interior de las comunidades para determinar cuál será el destino del Fondo.

Fuente: elsiglodedurango.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.