public

Deja ir Gobierno Federal 25 mil mdp por minería

Tras la suspensión de concesiones mineras y la parálisis de nuevos permisos, el Gobierno federal deja de recaudar de manera adicional hasta 25 mil millones de pesos, destacó Karen Flores,

hace un año

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Tras la suspensión de concesiones mineras y la parálisis de nuevos permisos, el Gobierno federal deja de recaudar de manera adicional hasta 25 mil millones de pesos, destacó Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).

En entrevista, expuso que la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene frenados más de 800 proyectos mineros que solo esperan una autorización federal para entrar en operación.

"Los proyectos que están detenidos si se pusieran en marcha, que son más de 800 que están en etapas de exploración y tempranas (...) estaríamos hablando de 20 mil a 25 mil millones de pesos anuales al erario federal", dijo.

Sostuvo que sólo en materia de impuestos, la industria ingresó a las arcas públicas en 2021 más de 60 mil millones de pesos y en siete años, 240 mil millones de pesos, monto que podría ser mayor si no existieran trabas en la legislación actual.

En México, el sector minero contribuye al erario público a través de tres derechos adicionales en el pago de impuestos, directamente relacionados con la extracción y aprovechamiento de minerales.

Por una parte, un tiene que ver con el pago de derecho de la superficie concesionada; otro sobre las utilidades que logran las empresas y uno más que tiene que ver con producción, recordó Flores.

"El sector minero es el de los que más contribuyen al pago de impuestos, adicional al ISR que pagan las empresas", resaltó.

Destacó que la minería enfrenta diversos retos, entre ellos, acercarse más al Gobierno federal.

Sin embargo, hasta ahora no han logrado grandes avances.

Dijo que habrá un encuentro pero no saben cuándo se lleve a cabo.

Con una agenda de trabajo, Flores comentó que entre las propuestas de trabajo para la nueva administración en Economía destaca un plan de desarrollo industrial; proyecto que buscaría una hoja de ruta para impulsar la actividad minera.

Acentuó que en la actualidad, México carece de un plan desde el Gobierno federal que impulse la inversión, mejoren la competitividad a nivel internacional, busque mejores prácticas industriales en beneficio del ambiente y cuente con incentivos federales.

Recordó que la actividad minera aporta al País 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aún con las condiciones adversas en el mercado internacional y los precios de los metales; y que de contar con apoyos federales, estos números podrían ser mayores.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.