Demandan mineros reducción de carga fiscal y certidumbre jurídica para incrementar inversiones
CIUDAD DE MÉXICO.- Posterior al encuentro entre los industriales congregados en la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, el presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Daniel Chávez Carreón, señaló que en un país con vocación minera como el nuestro, hoy existen condiciones desfavorables para la atracción de inversiones en el sector minero.
México pasó del sitio 11 en 2011 al 50 en 2016 para la atracción de inversiones en el sector a nivel internacional, ya que la carga fiscal es muy onerosa para las empresas en el país y existe incertidumbre jurídica por el incumplimiento del Estado de derecho y el problema de la inseguridad.
En el evento donde se entregó un reconocimiento especial a la Camimex, la cámara industrial más antigua del país, por su activa participación y propuestas en beneficio de la productividad y el fortalecimiento económico de México, Chávez Carreón se pronunció por una política tributaria competitiva, permitir la deducibilidad al 100% de los gastos operativos en exploración, entre otras propuestas, para volver a hacer de México el país atractivo para la inversión en minería, como lo era hasta hace unos cuantos años.
Miguel Messmacher señaló que ante los retos internos y globales complejos existe un “optimismo cauto”, ya que la economía mexicana va bien, de 2010 a la fecha no se han presentado contracciones económicas y continúa el proceso de implementación de las grandes reformas, lo cual ha ocasionado revisiones al alza de crecimiento económico por parte de los analistas del sector privado, que prevén un crecimiento de hasta 2.3% para 2018.
A pesar del entorno desfavorable tanto en lo interno como externo, caracterizado por la reducción de los precios internacionales del petróleo, debilidad en el sector industrial e incertidumbre en el proceso de normalización de la política monetaria de EE.UU., así como los desastres naturales registrados en nuestro país el pasado mes de septiembre, se ha logrado mantener un crecimiento balanceado e incluyente, finanzas públicas sanas y expectativas de inflación bien ancladas.
El funcionario señaló que, en el balance de riesgos para la economía mexicana, la incertidumbre sobre las renegociaciones del TLCAN, el proceso electoral mexicano de 2018, riesgos geopolíticos a nivel internacional y la normalización de política monetaria en economías avanzadas representan factores a la baja; en cambio, un mayor crecimiento de Europa, los niveles inflacionarios de México de acuerdo con las previsiones, la estabilización de la plataforma petrolera y el continuo proceso de implementación de reformas estructurales, nivelan la balanza.
“Respecto a las renegociaciones del TLCAN, por parte del Gobierno federal, tenemos el compromiso firme de no levantarnos de la mesa y por ello seguiremos en las rondas con la visión de impulsar la economía y productividad de los tres países. Además, tenemos que reforzar nuestras negociaciones con otros países”, indicó el funcionario federal.
Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente de CONCAMIN, dijo que “los industriales del país expresan la necesidad de contar con una política cambiaria eficiente, fortalecer el poder adquisitivo de la población y el fortalecimiento del mercado interno con cadenas de valor consolidadas. Los industriales manifestamos la necesidad de que exista mayor financiamiento y apoyo a instrumentos que propician la productividad”, aseguró.
Fuente: info-transportes.com.mx