Gracias a un convenio de cooperación mutua, la UNSJ y el Ministerio de Minería trabajarán en herramientas de intervención desde un abordaje territorial.

En el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan se firmó el convenio para el “Entramado productivo minero en San Juan”. Consiste en un acuerdo para trabajar transversalmente distintos aspectos vinculados a la minería metalífera y su relación con la comunidad.

El objetivo es asegurar asistencia y cooperación mutua para fomentar el desarrollo de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS). Se busca la generación de herramientas de intervención desde un abordaje territorial.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, remarcó la importancia del proyecto. "El gran desafío es cómo hacemos los sanjuaninos para articular entre todos y que los mayores beneficios queden en la provincia: tecnología, innovación, conocimiento. También necesitamos tener en claro que ese recurso siga potenciando la actividad económica diversificada de toda la provincia".

"Este es un ministerio eminentemente técnico con mucho trabajo orientado hacia la ingeniería, el control y fiscalización. Y hay cuestiones que necesitamos sean fortalecidas desde el conocimiento, profundizar el análisis para que también nosotros podamos mostrar en términos sencillos y contundentes lo que la actividad ha transformado. Este vínculo público-privado, el buen diagnóstico, reunir información y sistematizarla, nos dará herramientas para contribuir al diseño de políticas públicas y mejor gestión", destacó Hensel.

El proyecto se enmarca en la necesidad de dar respuestas a problemas sociopolíticos que generarán un valor social en la medida en que se comprendan las diferentes necesidades públicas y privadas.

Para ello se buscará el encuentro entre organizaciones como cámaras, gremios, Gobierno de San Juan y Universidad Nacional de San Juan; vinculados a la industria minera metalífera de San Juan para el período 2003-2020.

La UNSJ se comprometió, a través del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales, a realizar las actividades esenciales en un plazo de dos años con informe a cumplir en un año de ejecución.

Por su parte por el Ministerio de Minería, a través de la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, será contraparte para aportar información y ayudar en el diseño del plan.

Algunos de los productos a generar con el PDTS:

Fuente: sisanjuan.gob.ar