public

Descarta Torex Gold daño por sismos en túnel que construye en río Balsas

El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que durante siete horas detuvieron las operaciones en el yacimiento subterráneo Media Luna, en el municipio de Eduardo Neri,

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que durante siete horas detuvieron las operaciones en el yacimiento subterráneo Media Luna, en el municipio de Eduardo Neri, luego del sismo de 7.4 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán hace 10 días.

En entrevista con Quadratin Guerrero, luego de la entrega de mejoras a cinco escuelas de nivel básico de la comunidad Nuevo Balsas de Cocula, informó que luego de aplicar los protocolos de inspección y verificar que la infraestructura no presentara alteraciones durante ese periodo, reanudaron actividades.

Rodríguez Valenzuela indicó que ante las réplicas posteriores, en la planta de procesamiento localizada en Cocula, así como la mina a cielo abierto el Limón-Huajes y la subterránea, proyecto Morelos, requirieron inspecciones, no obstante que tales verificaciones son parte del protocolo de seguridad industrial aplicada ante sismos.

“Nosotros paramos momentáneamente operación, hicimos el protocolo de inspección, nos aseguramos de que estuviéramos en condiciones de seguir adelante y retomamos después de siete horas nuestras actividades normales en los sitios, en los dos lados del río (Balsas), del lado norte y del lado sur”, abundó.

Añadió que aunque el diseño del túnel que atravesará por debajo del río Balsas y de la mina subterránea soportan sismos mayores a la magnitud de los ocurridos en días pasados, se aplican protocolos de inspección para verificar que la infraestructura no haya cambiado y asegurándose de que no hay riesgos para los trabajadores.

Rodríguez Valenzuela descartó que las fuertes lluvias y trombas locales registradas en los últimos días, provocaran daños o inundaciones en el sitio donde se trabaja para conectar los extremos del túnel en el municipio de Eduardo Neri, Zumpango.

Añadió que dada la magnitud de los temblores en combinación con las lluvias, la empresa minera está al pendiente de lo que ocurra en las zonas habitadas, pues las condiciones orográficas y el impacto por los trabajos es diferente en cada una, de ahí estar alerta a las necesidades que surjan si hubiera alguna tras los fenómenos naturales y, ante los trabajos que allí se desarrollan.

En otro tema, Faysal Rodríguez señaló que los procesos educativos que implementó Torex Gold cuando recién había llegado a Guerrero en las comunidades La Fundición y Real del Limón, municipio de Cocula, también son implementados en las comunidades de Eduardo Neri donde la empresa tendrá presencia durante los próximos años.

Comentó que la integración cultural a partir de la llegada de profesionales de diferentes ramos para el desempeño de distintas tareas, encontró un punto de convergencia en la plástica del pintor y muralista Gerzaín Vargas.
“La integración cultural en nosotros se ha convertido en un tema fundamental de comunicación. Encontramos en el estilo del maestro Gerzaín Vargas ese canal de integración y Guerrero se integra a nuestras operaciones al entrar al túnel, al entrar a la planta de procesos, y hoy en día al entrar a estas escuelas”, indicó.

Añadió que el jaguar, símbolo que ha identificado al pintor chilpancinguense y el cuidado del medio ambiente, se integran al proceso de integración cultural con las comunidades.

Fuente: guerrero.quadratin.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.