public

Detenidos, 754 proyectos mineros en México

En el país existen 754 proyectos de exploración minera detenidos de manera total o parcial desde 2014, de los que 28 están Zacatecas; por otro lado, en el estado están

hace 3 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

En el país existen 754 proyectos de exploración minera detenidos de manera total o parcial desde 2014, de los que 28 están Zacatecas; por otro lado, en el estado están activos 52, 10 de los cuales tienen un gran avance para iniciar operaciones en dos años, sostuvo Fernando Alanis Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Declaró en exclusiva a NTR Medios de Comunicación que Zacatecas es de suma importancia para el sector, al representar 21.5 por ciento del valor de la minería y ocupar el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Sonora, con 34.2 por ciento.

Detalló que en 2014 se eliminó la deducción inmediata de los gastos de exploración, incentivo que todos los países mineros tienen; lo que pegó muy fuerte a la inversión para exploración y tiene como resultado que estén estos 754 proyectos detenidos.

Alanis Ortega precisó que en Zacatecas existen 52 activos en etapa de exploración, además de 28 que inversionistas pararon por incertidumbre, ya que necesitan saber que a largo plazo no habrá cambios por parte del gobierno.

Asimismo, abundó al decir que en el tema de la minería se necesitan periodos largos de maduración para el desarrollo, ya que se necesitan de 15 a 20 años para recuperar la inversión; con relación a los 52 activos, adelantó que al menos 10 ya se encuentran en etapa muy avanzada y probablemente en dos años concreten en alguna actividad minera nueva.

Puso de ejemplo el proyecto de Juanicipio de Fresnillo PLC, filial de Peñoles, que tiene una alianza estratégica con Mag Silver, empresa canadiense,  y que está en su fase final de construcción, por lo que se espera que arranque en el último trimestre de 2021.

Los municipios donde se encuentran proyectos activos son Chalchihuites, Concepción del Oro, Fresnillo, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Pinos, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa Nueva, Zacatecas, entre otros; mientras que se han suspendido total o parcialmente en Concepción del Oro, Francisco R. Murguía, Mazapil, Miguel Auza, Pinos, Vetagrande y Zacatecas.

Da esperanza nuevo gobierno

Fernando Alanis comentó que ya hubo un acercamiento con el gobernador electo, David Monreal Ávila, quien considera a la minería como uno de los factores fundamentales en el desarrollo del estado; “estoy seguro que trae ya un plan para seguir impulsando el desarrollo de la minería en su estado”, aseguró.

Además, expuso que Monreal tiene claridad en cuanto a la importancia que tiene la minería para el estado, ya que ésta forma 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); agregó que lo que el gobernador electo ha solicitado es una minería más activa con las comunidades.

El presidente de la Camimex consideró que Monreal Ávila, así como los gobernadores que están por asumir el mando, como Alfonso Durazo en Sonora, pueden ser interlocutores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que lo inviten a visitar las operaciones mineras que hay en las entidades.

Finalmente, comentó que unos de los problemas que tiene el estado son las iniciativas sobre el “mal llamado impuesto ecológico”, ante los cuales ya ganaron amparos; “el gobernador electo Monreal ha mostrado que entiende esa situación y que ése no es el camino para atraer la inversión minera al estado.”

Fuente: ntrzacatecas.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.