public

Devolución de impuestos dotará de certidumbre al sector minero: Camimex

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México, explicó que al ser un sector mayormente exportador, el IVA generado suele dar un saldo positivo. En entrevista con Mario

hace 4 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México, explicó que al ser un sector mayormente exportador, el IVA generado suele dar un saldo positivo.

alt

En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de negocios, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega, habló sobre las negociaciones que la industria minera y el SAT están llevando a cabo para que se acelere la devolución de impuestos al sector.

De lograrse este acuerdo podría representar un precedente para que otras cámaras de comercio negocien con el SAT la devolución de impuestos.

"A través de las cámaras como Concamin se han mantenido pláticas con el SAT y hay compromisos de parte de ellos, por lo que esperamos que pronto pueda haber una respuesta al respecto (...) Además del IVA hay otros tres temas que nosotros hemos puesto en pláticas sobre la mesa con funcionarios del SAT: uno es el de los problemas de estabilidad tributaria, como se lleva a cabo en países como Perú y Chile, acciones que otorgan certidumbre y grandes oportunidades de retornos de inversión en los proyectos mineros, ya que los precios de los metales son cíclicos y dependen de la economía mundial.

En cuanto a las inversiones que Camimex estimaba para 2019, Alanís expuso que correspondían a los 5mil 600 millones de dólares, mismas que lamentablemente no se han concretado y estima para el 2020 terminar con cerca de 2mil 500 millones de dólares, lo que posicionaría, en los últimos 10 años, en el nivel más bajo del sector minero.

"Esta falta de inversión se atribuye a la falta de certidumbre del sector minero en México a largo plazo; a diferencia de países como Perú, que se ha posicionado como uno de los países de mayor captación de inversión minera, ya que cerca del 40% de su PIB viene de la minería", finalizó.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.