public

Digitalización de centros de operaciones mineras crece durante la pandemia

Si bien las empresas mineras han adoptado la modalidad de teletrabajo en las áreas que pueden, están utilizado otras herramientas tecnológicas para seguir sus faenas a distancia y así disminuir

hace 4 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Si bien las empresas mineras han adoptado la modalidad de teletrabajo en las áreas que pueden, están utilizado otras herramientas tecnológicas para seguir sus faenas a distancia y así disminuir la cantidad de personas en terreno.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

La crisis sanitaria por coronavirus puso sobre la mesa la necesidad de impulsar la tecnología para poder amortiguar los efectos en diversas actividades económicas, donde la minería no fue una excepción. Hoy, los centros de operaciones, que se implementaron antes de la llegada de la pandemia, destacan por sus soluciones digitales que han podido ayudar al funcionamiento de las faenas bajando la cantidad de personas en terreno.

En esa línea, BHP comenta que desde su centro de operaciones integradas (CIO, por su sigla en inglés) en Santiago -que comenzó a funcionar en julio del 2019- han podido seguir todos sus procesos de producción en sus proyectos Spence y Escondida. “Ellos trabajan en un espacio muy amplio y ergonómicamente preparado para operar en una forma mucho más integrada que permite resolver problemas y optimizar operaciones mucho más rápido”, dicen desde la compañía.

Por su parte, Codelco destaca que la digitalización ha jugado un papel fundamental para mitigar los efectos de esta pandemia por medio de sus CIO que les permite automatizar y telecomandar el trabajo en sus proyectos. “En 2019 avanzamos en el Programa de Automatización de Plantas Concentradoras en todas las divisiones, y en los cambios y mejoras en la infraestructura de automatización para Chuquicamata Subterránea”, destaca el vicepresidente de tecnología y automatización de procesos de negocio de la estatal, Álvaro García.

Mientras que, desde la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) también resaltaron el rol que tiene la tecnología en estos contextos. “Nos permitieron facilitar el teletrabajo en algunas funciones y al mismo tiempo mantener un adecuado control de los procesos al contar con una menor cantidad de personal en terreno”, dice el gerente de la fundación tecnológica para la minería del gremio, Gonzalo Cid.

De cara al futuro

Desde el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) comentan que las nuevas tecnologías están en pleno despliegue en el sector y que seguirán tomando fuerza siempre que estas herramientas logren aumentar la productividad y seguridad. “Desde la explotación y la geociencia hasta el área de servicio, el sector minero ha incorporado tecnologías probadas, pero no hay una tecnología que haya transformado la forma de hacer de minería”, comenta la directora ejecutiva del centro, Alejandra Wood.

Sin embargo, Wood agrega que, si bien “el sistema de innovación minero en Chile se ha ido fortaleciendo, todavía es inmaduro” y hace un llamado al Estado, sector privado y universidades, entre otros, a impulsar esta área. Además, Cesco advierte que no se debe dejar de lado, en este proceso de modernización, la importancia de la ciberseguridad y de involucra al personal a la hora de hacer cambios.

Fuente: La Tercera

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.