public

Diputados discutirán reforma a Ley Minera de AMLO

La reforma a Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha producido inquietudes en empresarios del sector minero, comenzará su debate en la Cámara de Diputados. La Comisión

hace un año

Última Publicación La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH recibe donación de plantas por Fundación Grupo México por Editorial public

La reforma a Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha producido inquietudes en empresarios del sector minero, comenzará su debate en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales someterá este lunes 17 de abril a discusión el proyecto de opinión de la reforma, requisito para que las Comisiones Unidas de Energía y Comercio y Competitividad puedan comenzar a dictaminar.

Energía ya convocó a sesión de su Junta Directiva el lunes 17 de abril a las 11:00 horas y uno de los asuntos enlistados es la reforma, aunque no para discusión sino para comunicar el método que se utilizará para construir el proyecto de dictamen que someterán a votación del Pleno.

La propuesta del Ejecutivo enviada el 28 de marzo a la Cámara de Diputados propone modificar cuatro leyes: la Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Los puntos clave de la reforma son eliminar el carácter preferente de la actividad minera sobre otras actividades, eliminar el derecho de las personas titulares de las concesiones a obtener la expropiación de un terreno para explotación minera y sustituirlo por un acuerdo de contraprestaciones monetarias sujeto a consentimiento de los propietarios de los terrenos.

Disminuir de 50 a 15 años el término de la concesión minera con posibilidad de una prórroga; condicionar la concesión minera a la disponibilidad hídrica; establecer que el mecanismo de otorgamiento será a través de concurso público; y prohibir concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas.

Así también obligar a los empresarios a determinar los impactos sociales de cada concesión minera a través de un estudio; a elaborar un Programa de Cierre y Post-cierre y un programa de manejo de residuos; y realizar una consulta a pueblos indígenas y afromexicanos, obligación suscrita por el Estado Mexicano en tratados internacionales pero no asentada en la Ley.

Por los cambios que plantea la reforma, la Cámara Minera de México (Camimex) y la agencia Moody’s alertaron en días pasados que si se aprueba la iniciativa de AMLO causará efectos negativos para el sector minero y a las inversiones en el país.

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México emitió un comunicado en el que solicitan a la Cámara Baja parlamento abierto para que el sector afectado precise los alcances de la reforma, pues advierten que significaría un freno para la industria y pondría en riesgo 3.5 millones de empleos.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.