public

División El Teniente detalla sus acciones para una minería sustentable

La operación de Codelco impulsa y desarrolla diversas iniciativas en el ámbito de la economía circular y la gestión de los recursos hídricos. En línea con los compromisos de sustentabilidad

hace un año

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La operación de Codelco impulsa y desarrolla diversas iniciativas en el ámbito de la economía circular y la gestión de los recursos hídricos.

En línea con los compromisos de sustentabilidad que Codelco suscribió en seis ámbitos para 2030, la División El Teniente impulsa y desarrolla diversas iniciativas para cumplir con aquellos acuerdos propuestos por Naciones Unidas (ONU).

Desde la estatal destacaron que, en el aniversario número 118 de la mina subterránea, el compromiso de ser sustentable es un desafío que se enmarca en el triple valor que es la base de la estrategia de la cuprífera y que involucra, además de lo económico, al ámbito social-comunitario y el ambiental.

Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, sostuvo que “los desafíos que tiene nuestra División están ligados a un trabajo conectado entre áreas, personas y equipos que formamos parte. Nuestra planificación estratégica, nuestra mirada puesta al futuro de la División nos marca un desafío importante en el llamado triple valor y que solo es posible si trabajamos conectados”.

Gestión hídrica: Reutilización del 70% de agua industrial

Sandoval comentó que “buscamos ejecutar acciones para contribuir a las metas corporativas, de reducir en 60% el consumo de aguas continentales y también ejecutar proyectos para optimizar y aumentar la disponibilidad de agua en favor de las comunidades”.

Además, señaló que, “como empresa minera, para El Teniente el agua es fundamental para llevar adelante sus procesos productivos, pero lo es también para nuestros vecinos, para que desarrollen sus vidas y proyectos”.

Según indicaron desde la División, con ese objetivo y el uso racional del agua en las faenas que no supera el 2% del total de derechos sobre la cuenca hídrica del Cachapoal y un 70% de reutilización del recurso, la División impulsa una serie de iniciativas en las comunidades de su entorno.

Así nacen los Programas de Educación Ambiental —que se han desarrollado en colegios de Machalí, Rancagua, Las Cabras y Alhué—, en los que se realizan actividades educativas y recreativas para concientizar a las comunidades sobre la escasez hídrica.

Otra línea de trabajo es el apoyo a comunidades vecinas y la colaboración con cuatro Asociaciones de Agua Potable Rural: dos en Doñihue, una en Machalí y una en Alhué, para asegurar la continuidad del recurso y disminuir vulnerabilidades en los sistemas. Con este plan se busca promover el acceso de un 90% de personas de las comunidades aledañas a las operaciones a agua potable y que su totalidad cuente con planes de emergencias.

En ese contexto, El Teniente resaltó que aseguró el suministro de agua a más de 320 familias del sector Rinconada de Doñihue gracias al aporte de un generador de alto nivel; apoyó con recursos para la mantención del sistema de agua potable rural (APR) en Hijuelas de Pincha en Alhué y en el sector El Guindal de Machalí; además de la perforación de un pozo para abastecer a 7 mil habitantes de Alhué y sus alrededores.

Economía circular: Alcanzar el 65% de los residuos reciclados

En la actualidad, División El Teniente recicla el 42% de sus desechos de operación y aspira a alcanzar el 65% de reciclaje en sus faenas a fines de la década.

Al respecto, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente planteó que “tenemos que dar pasos en la lógica de la economía circular y el reciclaje, porque son fundamentales para el futuro de nuestra región. En el tiempo, la necesidad de reciclaje va a ser un imperativo y si queremos un mejor futuro nuestras familias, tenemos que enfocarnos y trabajar todos juntos en esta materia”.

La transformación de residuos de madera de la División en energía eléctrica para la fabricación de papel reciclado y para alimentar el consumo por un año de 2.239 casas de la comuna de San Francisco de Mostazal es un ejemplo de ello.

En total son 8 mil toneladas de madera que provienen de trabajos de construcción y restos de materiales y embalajes, que son procesados (se reduce su tamaño) en el Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos (CMRIS) y se entregan a la Planta de Energía Pacífico.

A proyectos como ese, se suma el reciclaje de 67.085 toneladas de chatarra ferrosa que se convierten en acero, iniciativa por la cual El Teniente recibió una distinción de Declaración de Valor Circular por parte de la compañía Aceros Aza; junto con el reciclaje de 300 mil litros de aceite hidráulico y lubricante al año para convertirlos en biocombustible; y la reutilización de 5.550 tambores plásticos como materia prima para la construcción de contenedores de basura.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.