public

Dr. Vagón beneficia a familias de la CDMX con servicios médicos gratuitos

En su primer día de operaciones, familias enteras pudieron tener acceso a diversas consultas de especialidades. “Yo venía pasando porque diario corro en la pista y vi que daban consultas

hace 3 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

En su primer día de operaciones, familias enteras pudieron tener acceso a diversas consultas de especialidades.

“Yo venía pasando porque diario corro en la pista y vi que daban consultas y me anoté”. La curiosidad de Luz María Méndez la acercó a Dr. Vagón, El Tren de la Salud que por primera vez hizo una parada en la capital del país.

La señora Méndez, vecina de la colonia Anáhuac, acudió con su familia y mientras esperaba afuera del vagón de audiometría su nieta le hablaba fuerte: “Mi familia me tiene que repetir dos veces las cosas porque no oigo bien”, lamentaba Luz María. Por su padecimiento, la sexagenaria recibió un aparato auditivo que ella no había podido adquirir debido a la falta de recursos. Su semblante cambió al escuchar las preguntas que el médico hacía en el lado opuesto del vagón para probar el aparato. “¡Ya oigo clarito!”, exclamó.

Dr. Vagón es una clínica móvil compuesta por 18 vagones de ferrocarril, uno de los cuales está adaptado como quirófano. Su objetivo es brindar servicio médico gratuito a población vulnerable en zonas de difícil acceso.

64 personas, entre ellos médicos, administrativos, cocineros y personal de limpieza, viajan la mayor parte del año a bordo de Dr. Vagón para brindar servicios de medicina general y especialidades como ginecología, oftalmología, geriatría, dermatología, odontología, quiropráctica, pediatría, optometría, nutrición y psicología.

Realizan múltiples pruebas de laboratorio e incluso electrocardiogramas, rayos X, ultrasonidos, colposcopías y mastografías, estos dos últimos para prevenir los principales tipos de cáncer en la mujer: de mama y cervicouterino. De acuerdo con el diagnóstico que reciban los pacientes, se les entrega gratuitamente medicamentos, lentes y aparatos auditivos.

Está iniciativa de Fundación Grupo México comenzó a recorrer el país en 2014. Estuvo detenido durante 18 meses en su base ubicada en Chihuahua debido a la pandemia, tiempo en que todos los vagones fueron renovados y acondicionados con filtros UV, monitores de calidad de aire para interiores y despachadores de gel antibacterial, para minimizar el riesgo de contagios.

Este martes llegó a la Ciudad de México donde permanecerá hasta el 8 de octubre para comenzar una nueva ruta que lo llevará, en una primera etapa a comunidades de Hidalgo y el Estado de México.

“Hay una planeación previa de un año cuando hacemos un calendario de ruta y vamos tomando en cuenta diferentes temas, por ejemplo, la cantidad de gente que vive, los servicios que hay en la localidad y, en esta ruta específica, para 2022 vamos a tomar en cuenta a los estados que fueron más afectados por el covid”, indicó Thelma Hernández, gerente administrativa de Dr. Vagón.

El Tren de la Salud brindará sus servicios en la Ciudad de México del 5 al 8 de octubre a partir de las 6 de la mañana y está localizado en Ferrocarril de Cuernavaca entre Lago Tus y Lago Garda en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.