public

Potencial minero de Oaxaca pudiera perfilarse como uno de los más importantes de México

Oaxaca es uno de los estados con mayor potencial para la industria minera, además de generar empleos y fortalecer la economía regional de las comunidades indígenas, también ha provocado conflictos

hace 4 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Oaxaca es uno de los estados con mayor potencial para la industria minera, además de generar empleos y fortalecer la economía regional de las comunidades indígenas, también ha provocado conflictos y oposición en las diferentes regiones del estado. Ante esto, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) estima que en los próximos años, la explotación incremente en variedad de minerales metálicos y no metálicos.

alt

Natividad, Oaxaca, pueblo que se sostiene de la minería desde hace 250 años

El estudio denominado "Panorama Minero del Estado de Oaxaca", realizado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), explica que la actividad minera en la entidad se remonta a la época prehispánica cuando sus pobladores, con técnicas propias, obtenían el oro y la plata que utilizaban para sus vestimentas y adornos.

Desataca que los minerales que yacen en las vetas mineras más importantes en la identidad son: plata, cobre, hierro, grafito cristalino, carbón mineral, yeso y travertino.

Especialistas, gobierno y capital privado coinciden en que el potencial minero del estado se puede perfilar como uno de los más importantes de la República Mexicana, pues la riqueza escondida debajo de la tierra ofrece una gran variedad de depósitos metálicos y no metálicos.

Pese a los conflictos que han estallado en varias regiones, se proyecta que en el corto plazo, la extracción de minerales metálicos y no metálicos alcance un desarrollo significativo, ya que la entidad cuenta con yacimientos de cobre, plata, zinc, hierro, grafito, carbón, micas (vermiculita, flogopita, moscovita y biotita), además de las rocas dimensionales tales como el ónix, mármol, cantera verde y rosa, travertino, yeso, barita, granito y caliza (para la industria del cemento, cal y agregados pétreos).

Actualmente la entidad no ha sido explorada fuera de los distritos mineros y zonas mineralizadas conocidas, existiendo aún áreas con reservas prometedoras sin cuantificar, como: cobre, plata, oro, zinc, antimonio y de minerales no metálicos como: micas, zeolitas, mármol, travertino y granito.

Proyectos y concesiones

Datos de algunas organizaciones civiles señalan que la producción minera de Oaxaca represenat el 0.72 por ciento del valor total nacional, estando en primer lugar la plata, en segundo oro y en tercero plomo.

En el 2006 estaba concesionado para exploración y explotación minera un 12.5 por ciento del territorio del estado, que sumaba un total de un millón, 192 mil 604.8955 hectáreas concesionadas a empresas mineras.

Este número aumentó para 2007, obedeciendo al incremento de las actividades de exploración por parte de compañías mineras que se encuentran explorando diferentes áreas del estado.

Fuente: El Imparcial

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.