public

Duplican inversiones para la exploración minera en Argentina

El Gobierno Nacional anunció en los últimos días que las inversiones en exploración minera prácticamente se duplicaron en el transcurso del año pasado, pasando de los 125 millones de dólares

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El Gobierno Nacional anunció en los últimos días que las inversiones en exploración minera prácticamente se duplicaron en el transcurso del año pasado, pasando de los 125 millones de dólares en 2015 a los 241 millones de dólares durante 2018.

Puntualmente, Canadá aparece en el tope de la lista como el país que más dinero destinó a la exploración minera en nuestro país.

Al respecto, cabe aclarar que en los últimos tres años la exploración en el sector minero repuntó en la Argentina, según lo anunciado en un informe del propio Gobierno Nacional. Se trata del análisis en inversiones en exploración minera que recibió la Argentina desde que el gobierno de Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada a fines de 2015.

Asimismo, otro resultado del informe tiene que ver con la comparación en términos relativos de la evolución en las inversiones en exploración con el resto de los países de la región y de la tendencia en el mundo. En este sentido, el documento del Ejecutivo nacional detalló que desde el 2016 al 2018 la evolución de las inversiones creció un 10% en todo el mundo, incluso en países de la región, mientras que en la Argentina el incremento de esa evolución en exploración fue de 92% en términos relativos.

Quita de retenciones

Uno de los motivos para esta variación positiva tan contundente fue la quita de retenciones a las exportaciones mineras. De hecho, esta medida aparece como una de las más importantes y está subrayada y destacada por el informe del Gobierno Nacional.

En tanto, cabe aclarar que el punto de partida en inversión en exploración minera en nuestro país es mucho menor en términos nominales que en los desembolsos realizados en países de la región como pueden ser Chile o Perú.

Vale destacar que el informe en cuestión, denominado “Análisis en presupuestos exploratorios en la Argentina” fue elaborado por el Ministerio de Producción; la secretaria de Minería, Carolina Sánchez; el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe; el director nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez; y la directora de Análisis y Desarrollo de Proyectos Mineros, Tay Ana Such, quien estuvo al frente del estudio.

En un recorte temporal más amplio, el texto subrayó que en la Argentina “en los últimos 19 años se invirtieron 3.570 millones de dólares en exploración de recursos minerales, de los cuales el 17% (600 millones de dólares) representan el acumulado de los últimos tres años”.

El número de empresas del sector que destinaron presupuestos para exploración creció de 46 a 59, mientras que en Chile y Perú, dos países mineros importantes de la región, descendieron. Además, la cantidad de perforaciones realizadas se cuadruplicó, pasando de 244 a 1.000 entre 2015 y 2018. En este período, la Argentina casi duplicó su cuota de captación de dinero en exploración en el mercado de América Latina pasando del 4% al 9% de la actualidad (Perú tiene el 22% y Chile el 21%).

Por su parte, el Gobierno Nacional destacó que este crecimiento se produjo por las medidas que tomó el ejecutivo hacia el sector “en pos de quitar limitaciones, restricciones o medidas que desalentaban la inversión”. En este sentido, el informe enumeró la unificación del tipo de cambio, el libre giro de divisas y la quita de retenciones a las exportaciones. “También tuvieron influencia la recuperación de precios de los commodities (oro, cobre) y fundamentalmente del litio”, resaltó el informe elaborado por Minería.

Fuente: eldiariodemadryn.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.