Economía de Perú crece 1.22% en mayo
La actividad económica de Perú creció 1.22% interanual en mayo, menor a lo esperado por analistas, en medio de un avance del vital sector minero y un desplome del sector de la construcción, dijo el miércoles el Gobierno.
Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters un crecimiento de 2.5% interanual en mayo.
Con este resultado la economía del tercer productor mundial de cobre avanzó en los cinco primeros meses 2.14% en tasa interanual, precisó el Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI).
En los 12 últimos meses a mayo la economía local se expandió 1.64 por ciento.
El crecimiento registrado en mayo fue mucho menor al de abril, cuando la economía se expandió 4.25%, la tasa más alta de los últimos 13 meses.
En términos desestacionalizados, la economía local cayó 1.8% en mayo respecto al comportamiento de abril.
El INEI informó que el sector minero y de hidrocarburos creció 1.49% interanual en mayo. Solo el subsector minero -cuyas ventas representan el 60% de las exportaciones del país- repuntó 8.69% ese mes.
En cambio, el sector de la construcción -uno de los que más empleo genera en el país y que había sostenido el crecimiento local en los últimos años- se contrajo 13.56% en mayo, superando la de 8.57% que sufrió en abril.
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que la caída registrada en este rubro fue por la menor ejecución de obras del sector público, principalmente en gobiernos regionales.
Otro sector que retrocedió y que tiene que ver con la demanda interna fue el de la manufactura, con una baja de 3.46% interanual en mayo que revirtió parte del crecimiento que había registrado el mes anterior, de 6.10 por ciento.
La economía del país minero se viene desacelerando desde el año pasado, golpeada por una caída de las inversiones locales y precios más bajos de los minerales ante una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China.
En el 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2.35%, la tasa más baja desde el 2009, golpeado por una caída de los sectores vinculados a las materias primas.
�
Fuente: eleconomista.com.mx