Uso de fibras sintéticas estructurales aumenta en la minería y construcción

El aumento de la demanda mundial de infraestructura subterránea ha sido el empuje principal del desarrollo de nuevos y mejorados sistemas de construcción, marco dentro del cual Elasto Plastic Concrete (EPC) presentó en Expomin 2016 las Fibras Sintéticas Estructurales BarChip como reemplazo de las fibras metálicas y mallas de acero en túneles, excavaciones mineras y obras viales.

Claudio Parada, Gerente Regional de la empresa, destacó que las Fibras Sintéticas Estructurales, son seguras, libres de corrosión, mejoran la ductilidad del shotcrete/hormigón y la resistencia y control de fisuras, así como la resistencia al fuego, proporcionando alto rendimiento y durabilidad a largo plazo.

Al requerir menor mano de obra, equipos y movimiento logístico en los procesos constructivos, esta tecnología hace más eficientes los procesos de obras subterráneas en los sectores de la construcción y minería, dotando de un elemento de refuerzo de trabajo rápido y de bajo mantenimiento.

Las Fibras Sintéticas Estructurales BarChip se fabrican en diferentes longitudes, formas y configuraciones de superficie para brindar una variedad de niveles de rendimiento y responder a varios requerimientos geotécnicos. Los componentes críticos para maximizar el rendimiento del refuerzo incluyen la resistencia a la tracción, la adherencia, el tamaño y forma geométrica, y el tipo de anclaje.

En lo que respecta a su uso en shotcrete, ofrecen mayor capacidad estructural y no se ven afectadas por la fragilidad presente en hormigón de avanzada edad, presentando, además, un menor costo total, en comparación a otros sistemas de refuerzo estructural.

En el caso de la minería, las fibras BarChip han estado presentes en proyectos como Chuquicamata Subterránea, Mina El Teniente, Alto Maipo, Minera Sierra Gorda y de Santa Inés de Collahuasi, entre otros.

Fuente: mineriasustentable.com.mx