public

Ejidatarios crean asociación anti Narro

JIMÉNEZ DEL TEUL.- La asociación civil Comunidades por el Agua y la Libertad (Comal), denunciaron ser víctimas de presuntas amenazas en su contra, ejercidas por integrantes de la Red

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

JIMÉNEZ DEL TEUL.- La asociación civil Comunidades por el Agua y la Libertad (Comal), denunciaron ser víctimas de presuntas amenazas en su contra, ejercidas por integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), quienes “les quitarán sus propiedades y la vida” si continúan mostrándose a favor de la Presa Milpillas.

Benjamín Miranda González, líder de la recién creada agrupación, dijo que trataron de “asustarlos” con la amenaza de que serán desplazados o los matarán si se manifiestan a favor del megaproyecto.

“Estamos siendo amenazados y amedrentados por grupos que tratan de asustarnos con que nos van a desplazar de nuestras tierras […] que nos van a quitar la vida […] los compatriotas de Jiménez del Teul están siendo amenazados”, declaró.

Por ello, solicitarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a gobierno del estado, su intervención para que cese el hostigamiento en su contra.

Afirmaron que José Narro Céspedes, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es quien está financiando a REMA para que se proclamen en contra de Milpillas.

“Nos decían que había un político que estaba financiándolos, pero no tenemos ninguna seguridad […] nos dicen que el compañero Narro es el que anda por ahí moviéndolos”, refirió.

Pidieron a gobierno del estado iniciar una campaña de divulgación sobre los pros y contras de la megaobra, ya que hay una evidente desinformación.

“Hay mal información y por eso la gente se niega a que se construya la presa […] se necesitan que la obra se dé a conocer a toda la población sin ocultar detalles […] que no se les engañe, que no se les deje en el abandono porque somos de los municipios más pobres”, afirmó.

Acompañado por el tesorero y secretario, solicitaron a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, haga una visita a comunidades involucradas y les informe lo que está pasando.

“Nos empeñamos en defender el agua de nuestro río, queremos que los gobiernos nos escuchen para que el día de mañana nuestra gente esté bien informada”, comentó.

Ante el cambio de comisariados ejidales en Estancia de Guadalupe, Atotonilco, El Potrero y Carretas, Miranda González descartó acercamiento con los líderes.

“Deben de entender que este tipo de proyectos son necesarios […] no hemos buscado aún acercamientos. El agua es de todos y para todos”, finalizó.

Fuente: NTR Zacatecas

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.