El Amazonas lentamente consumido por las minas de oro ilegales

Desde los cielos se puede ver al Amazonas en toda su grandiosidad pero también zonas huecas y vacías donde las minas ilegales de los oros van provocando la erosión del pulmón del planeta.
Estas minas son ilegales y la pérdida de recursos naturales tiene unas grandes consecuencias, tal como dice un alto comisionado de Perú sobre el tema. También habría que preguntarse, si aquellos que perpetran esas minas de oro, si tuvieran otra forma de llevar algo de alimento a sus familias, si seguirían deforestando zonas acotadas en esta selva virgen de vastas dimensiones.
55 han sido las minas ilegales que han sido destruidas desde mediados de julio. Todas estas se encuentran en la región de Madre de Dios, donde aproximadamente 60.000 hectáreas de bosque han sido eliminadas debido a esta práctica ilegal.
Perú se encuentra como el líder en América del Sur en producción de oro y está en la quinta posición globalmente, pero las autoridades dicen que hay un 20 por ciento de ese oro exportado que llega desde las minas clandestinas.
Según un estudio publicado en enero por el British Journal Environmental Research Letters, aproximadamente unas 180.00 hectáreas de bosque tropical fueron exterminadas para la explotación de minas de oro en América del Sur desde 2001 a 2013.
Hay que contar con que este tipo de deforestación no está tan extendido su uso como si la que se realiza para la agricultura.
En lo relacionado a las especies que pueden ser encontradas en una única hectárea en esta región de Perú, pueden ser 300 las diferentes las que se encuentren en un área así.
Tal como he dicho al principio de la entrada, y como se buscan soluciones desde el gobierno de Perú, una de ellas sería ofrecer ayudas o alternativas para que aquellos que viven de esta minería clandestina pudieran cambiar sus labores por otras más legales.

Fuente: www.renovablesverdes.com