public

El Coro y Orquesta de Viento de Grupo México presenta concierto de fogueo en la ventosa, Oaxaca

El Coro y Orquesta de Viento, de Grupo México, tuvo un concierto de fogueo en la comunidad La Ventosa, en Juchitán, Oaxaca, en donde se dieron cita más de 500

hace 10 meses

Última Publicación Empresas Mineras Destacadas en el Distintivo ESR 2024 por Editorial public

El Coro y Orquesta de Viento, de Grupo México, tuvo un concierto de fogueo en la comunidad La Ventosa, en Juchitán, Oaxaca, en donde se dieron cita más de 500 espectadores para disfrutar de música tradicional istmeña.

La presentación de 32 niñas, niños y adolescentes que conforman el Coro y la Orquesta de Viento La Ventosa, se realizó en un espacio representativo de la comunidad llamado “Biongo” (árbol de huanacastle), en donde lograron interpretar 8 canciones representativas de la región del Istmo de Tehuantepec, tras seis meses de ensayos en el presente año.


“Este trabajo es de un equipo llamado Grupo México, nosotros ponemos nuestro granito y esa semilla empieza a brotar, esto es un gran paso que ya se está dando, estoy muy agradecido con todos ustedes y a nosotros nos queda seguir impulsando a nuestros hijos, nietos, sobrinos, a seguir participando en este noble proyecto”​, expresó el señor José Luis Montaño, abuelo de una de las participantes de la orquesta.

El señor Montaño es además uno de los propietarios en donde se encuentra el Parque Eólico El Retiro, en La Ventosa, Juchitán, Oaxaca, en donde Grupo México mantiene operaciones. Junto con su nieta, participan 10 niñas y niños más que son familiares directos de estos propietarios.


El coro es dirigido por la maestra Karla Ivonne Zárate Aquino, mientras que el maestro Felipe Antonio Reyna es responsable de la enseñanza de instrumentos. Entre ambos dirigieron un programa de ocho piezas que incluyeron: La Sandunga, Naela, el Son Paulina, Totopera, El Feo, La Martiniana, Chileatole y Cariñito.


La disciplina y constancia de los integrantes generó un impacto positivo para la comunidad, puesto que demostraron sus técnicas y habilidades desarrolladas al entonar las canciones y tocando sus instrumentos.

El gerente de desarrollo comunitario para la División Infraestructura de Grupo México, Isaí del Valle Maldonado, reconoció el esfuerzo de las niñas, niños y adolescentes, así como de sus madres y padres, quienes los impulsan a lograr el desarrollo de su aprendizaje musical a través de este proyecto.

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.