El Gobierno afirma que las eléctricas ya envían ofertas a las minas por su carbón, España
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguró ayer a los representantes de FITAG-UGT, CC OO y USO que todas las compañías eléctricas -Endesa, Iberdrola, HC Energía, e incluso la más reticente hasta ahora, Gas Natural-Fenosa- habían realizado ya a las empresas mineras ofertas para la compra de carbón nacional. La venta de mineral está prácticamente paralizada desde que el 31 de diciembre del pasado año finalizara la vigencia del Real Decreto por el que se subvencionaba la producción eléctrica con carbón autóctono.
De momento no ha trascendido el precio que han ofertado las compañías eléctricas a las mineras, aunque algunas fuentes apuntan a que estaría situado entre 10 y 15 euros por encima del precio del mineral de importación. Ahora habrá que ver si las empresas que, a excepción de la aragonesa SAMCA y la publica HUNOSA, se encuentran en situación de preconcurso de acreedores o aplicando regulaciones de empleo a sus trabajadores, aceptan esta propuesta y los contratos pueden empezar a formalizarse cuanto antes. Además, el Ministerio de Industria pretende subir la cuantía que perciben las empresas por extraer carbón en explotaciones subterráneas alrededor de 10 euros por tonelada con el fin de que el carbón nacional pueda competir mejor con el de importación.
Nadal, como ejemplo de la posición de las compañías eléctricas, puso ayer sobre la mesa la oferta que Gas Natural Fenosa ha hecho a la Hullera Vasco Leonesa para comprar 200.000 toneladas de carbón para la térmica de La Robla. Igualmente HC Energía, que compra desde hace años y de manera estable buena parte de la producción de Hunosa, habría realizado según Nadal, una oferta a la Vasco para comprar 90.000 toneladas de carbón.
Si finalmente se formalizan los acuerdos y las mineras comienza a vender en breves días carbón a a las eléctricas las previsiones apuntan a que este año se pueda finalmente quemar una cantidad de carbón nacional similar a la del pasado 2014, esto es unos 3,6 millones de toneladas, cifra muy lejana, eso sí, de los 6,57 millones que fija el Plan 2013-2018.
�
Fuente: www.lne.es