El Gobierno de Argentina analiza cuál es la minería que quiere impulsar

El Gobierno provincial quiere intensificar la producción minera en el territorio y, por ello, encuestó a 25 plantas de tratamiento y minas de segunda y tercera categoría. Para ello, en estos momentos se lleva a cabo una reunión de prensa para anunciar el Foro de Diálogo Minero, que impulsa el gobierno de Alfredo Cornejo.

El censo, efectuado durante abril y mayo, incluyó la visita y la realización de encuestas a 25 plantas de tratamiento de minerales industriales y de construcción, entre las que se destacan bentonita, caliza, yeso, talco, cales químicas, carbón de petróleo, carbonato de sodio y de calcio, entre otras.

Holcim, Knauf y Durlock son las tres compañías de mayor envergadura que fueron evaluadas, además de otras 22 pymes, informó el organismo oficial. El estudio resulta de gran interés debido a la incidencia de la actividad minera en el desarrollo productivo de la provincia, y según se informó la producción anual del sector supera el millón de toneladas en extracción y tratamiento de minerales.

Están encuadradas dentro de "segunda categoría" las arenas metalíferas y piedras preciosas que se encuentran en el lecho de los ríos, aguas corrientes, etcétera; los salitres, salinas y turberas; los metales no comprendidos en la primera categoría; las tierras piritosas y aluminosas, abrasivos, ocres, resinas, esteatitas, baritina, caparrosas, grafito, caolín, sales alcalinas o alcalino terrosas, amianto, bentonita y zeolitas o minerales permutantes o permutíticos.

Mientras que en la "tercera categoría" los derechos de explotación pertenecen únicamente al dueño del suelo. Corresponde a productos minerales o rocas que en forma directa o indirecta sirven de materia prima para la industria de la construcción y ornamentación, como arenisca, arcilla roja, basalto, piedra laja, pórfido, yeso, caliza, granito, aragonita, dolomita, riolita y áridos.

El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Mario Chavert, había señalado que tendrían que convencer a las autoridades locales sobre las bondades de la minería no contaminante, “porque no hay otra manera de hacer minería, tienen que ser limpia y que deje sus ganancias en la zona de explotación”.

A raíz de esto, el próximo 29 de junio se convocará al denominado “Espacio de Diálogo-Política de Estado para una Minería Sustentable, en el que se debatirá hacia dónde quiere apuntar Mendoza para su desarrollo minero.

Fuente: sitioandino.com