Actualmente 1 de cada 5 cigarros consumidos en el país son ilegales, una combinación entre no pagar impuestos y no cumplir con las normas sanitarias, lo cual expone a los consumidores a productos que no están sujetos a ningún tipo de control o regulación y representan una competencia desleal a la industria que sí paga impuestos.
- Volumen ilícito es de 7,500 millones de cigarrillos
- Su crecimiento se ha acelerado de 2020 a la fecha en un 25%
- En lo que va del año se ha recaudado 32,665 mil millones por concepto de IEPS.
- Según reportes de SHCP, esto representa una pérdida de 3.1% contra el mismo período del año pasado.
El mercado ilegal sigue experimentando un crecimiento preocupante:
-Por un lado, estamos viendo un aumento en la entrada de cigarros de contrabando, especialmente procedentes de China y Vietnam lo cual expone a los consumidores a productos que no están sujetos a ningún tipo de control o regulación. Actualmente existen más 250 marcas ilegales identificadas por COFEPRIS en su alerta sanitaria 2018.
-Existen cigarros de producción nacional que no cumplen con el pago IEPS, ninguno de estos cigarros cuenta con el código de verificación del SAT conforme lo establece la Ley, esas cajetillas no están pagando el impuesto que les corresponde.
El código de verificación del SAT es un registro único para cada cajetilla, mediante la aplicación VERIFICADOR SAT se pueden revisar las cajetillas de cigarros antes de comprarlas para validar que son legales.
El consumidor puede saber si el producto que va a fumar es legal, el tendero puede saber si la mercancía que va comprar es legal y las autoridades en general tienen una herramienta que les permite identificar claramente si ese producto cumple con las leyes del Estado Mexicano.
Además, existe una nueva amenaza, hemos visto en los últimos años cómo algunos grupos, de manera agresiva, mediante extorsión y/o amenazas están tomando el control del mercado de ésta y otras industrias, ya sea para controlar los precios o para imponer sus propias marcas.
Hoy en día, en 17 de 32 estados está prohibida la venta de marcas bajo precio de la industria legal.
Estados donde se concentra el 65% de la población de México.
El impacto de esta situación no sólo afecta de manera importante la recaudación directa del Gobierno con una pérdida de más de 13 mil millones de pesos anuales, sino que también está dañando al tejido social y la seguridad de nuestro país, ante esta problemática se necesitan soluciones integrales que involucren a la sociedad, las industrias y el gobierno, acciones tangibles para que la población se sienta segura y para que las diferentes industrias puedan seguir comercializando sus productos.
Fuente: Lic. Gastón Zambrano Margain-Presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera - CONAINTA | Cobertura: Sarai Dávila
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.