public

El mercado ilegal de cigarros se ha convertido en una de las industrias más redituables del crimen organizado en el mundo: México no es la excepción.

Actualmente 1 de cada 5 cigarros consumidos en el país son ilegales, una combinación entre no pagar impuestos y no cumplir con las normas sanitarias, lo cual expone a los

hace 6 meses

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Actualmente 1 de cada 5 cigarros consumidos en el país son ilegales, una combinación entre no pagar impuestos y no cumplir con las normas sanitarias, lo cual expone a los consumidores a productos que no están sujetos a ningún tipo de control o regulación y representan una competencia desleal a la industria que sí paga impuestos.

El mercado ilegal sigue experimentando un crecimiento preocupante:

-Por un lado, estamos viendo un aumento en la entrada de cigarros de contrabando, especialmente procedentes de China y Vietnam lo cual expone a los consumidores a productos que no están sujetos a ningún tipo de control o regulación. Actualmente existen más 250 marcas ilegales identificadas por COFEPRIS en su alerta sanitaria 2018.

-Existen cigarros de producción nacional que no cumplen con el pago IEPS, ninguno de estos cigarros cuenta con el código de verificación del SAT conforme lo establece la Ley, esas cajetillas no están pagando el impuesto que les corresponde.

El código de verificación del SAT es un registro único para cada cajetilla, mediante la aplicación VERIFICADOR SAT se pueden revisar las cajetillas de cigarros antes de comprarlas para validar que son legales.

El consumidor puede saber si el producto que va a fumar es legal, el tendero puede saber si la mercancía que va comprar es legal y las autoridades en general tienen una herramienta que les permite identificar claramente si ese producto cumple con las leyes del Estado Mexicano.

Además, existe una nueva amenaza, hemos visto en los últimos años cómo algunos grupos, de manera agresiva, mediante extorsión y/o amenazas están tomando el control del mercado de ésta y otras industrias, ya sea para controlar los precios o para imponer sus propias marcas.

Hoy en día, en 17 de 32 estados está prohibida la venta de marcas bajo precio de la industria legal.

Estados donde se concentra el 65% de la población de México.

El impacto de esta situación no sólo afecta de manera importante la recaudación directa del Gobierno con una pérdida de más de 13 mil millones de pesos anuales, sino que también está dañando al tejido social y la seguridad de nuestro país, ante esta problemática se necesitan soluciones integrales que involucren a la sociedad, las industrias y el gobierno, acciones tangibles para que la población se sienta segura y para que las diferentes industrias puedan seguir comercializando sus productos.

Fuente: Lic. Gastón Zambrano Margain-Presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera - CONAINTA | Cobertura: Sarai Dávila

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.