La minería supone un alto porcentaje de la demanda energética de Chile y enfrenta una situación de suministro para los próximos años. Las energía renovables son una de las soluciones de la nueva agenda energética.
En reunión con altos ejecutivos de la gran minería, reunidos en las oficinas del Consejo Minero, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió a los pilares de la agenda de energía que prepara el Ministerio, y que será dada a conocer durante el mes de mayo como una de las medidas comprometidas para los primeros 100 días de gobierno.
Esos pilares, según señaló, tienen relación con un rol más activo del Estado, impulsando una visión de desarrollo energético; fomento de mayor competencia entre actores para incrementar eficiencia y lograr precios competitivos de energía; desarrollo y aprovechamiento de recursos energéticos regionales, incluyendo ERNC, cuidando que los proyectos energéticos contribuyan al desarrollo de los territorios en que se emplazan; impulso decidido a la eficiencia energética a nivel de las empresas, y ordenamiento territorial.
La minería chilena está viviendo un periodo de desarrollo, se prevén la entrada de más operaciones y proyectos mineros para los próximos años, con cuantiosas inversiones, sin embargo existen ciertas incertidumbres en el sector en cuanto a la seguridad del abastecimiento energético. La nuevas tecnologías de generación limpia como la energía solar se convierten en una de las mejores soluciones técnicas para aprovechar una fuente de abastecimiento sostenible y con unos precios más estables independientes de la importación de los combustibles fósiles.
Fuente: Suelo Solar.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.