public

El rol de la mujer chihuahuense en la industria minera

Paola Cazares y Euridice González, integrantes del Clúster Minero de Chihuahua, son un ejemplo de la lucha, la perseverancia y del talento que tienen las mujeres dedicadas a este sector

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Paola Cazares y Euridice González, integrantes del Clúster Minero de Chihuahua, son un ejemplo de la lucha, la perseverancia y del talento que tienen las mujeres dedicadas a este sector

“El rol de la mujer en la minería es primordial para el desarrollo social y económico en las familias mexicanas y un impulso a la misma; ser un grupo minoritario en cualquier gremio, representa todo un reto”, dijo Euridice González, Conuntry Manager de Coeur Mexicana.

A lo largo de la historia, la industria minera ha sido una actividad económica de gran importancia para el estado de Chihuahua. Actualmente este sector ocupa el tercer lugar a nivel nacional, lo que equivale un 16 por ciento de la extracción y no sólo eso, sino que también ha logrado la generación de más de 20 mil empleos. Pero… sabemos ¿quién está detrás de todo esto?

Por siglos la industria minera estuvo integrada sólo por hombres, esto debido a diversas creencias e incluso, por ley, sin embargo, en 1996 se eliminó del Código del Trabajo la restricción de que ellas pudiesen entrar a los yacimientos y de esta manera permitirles avanzar y tener un espacio importante en las actividades mineras.

En la actualidad, alrededor de 60 mil mujeres se dedican a la minería. Tal es el caso de Paola Cazares directora de Sustentabilidad y relaciones públicas en Agnico Eagle México y de Euridice González, Conuntry Manager de Coeur Mexicana, ambas integrantes del Clúster Minero de Chihuahua.

“Yo considero el sector minero como una oportunidad de desarrollo, de crecimiento integral, pero no sólo para las mujeres, sino para todos y todas; es un sector que alberga muchas disciplinas y vemos que cada vez más mujeres estamos haciendo presencia en este importante sector, a parte tenemos el talento, la capacidad de brillar y de salir a competir por las oportunidades de manera inclusiva”. Dijo Paola Cazares.

Pese a que ellas y otras mujeres ya ocupan cargos importantes en esta industria, Euridice y Paola coinciden en que aún hay mucho más que hacer con respecto a este tema, seguir descubriendo los talentos femeninos, apoyándolos, estableciendo redes de apoyo, pero sobre todo visibilizando el trabajo que ellas realizan.

“Considero que la industria minera es un campo aún inexplorado por mi género, por lo cual yo invito a que más mujeres consideren a la minería como una alternativa de desarrollo profesional y personal estoy segura de que será una experiencia inolvidable”, externó la Conuntry Manager de Coeur Mexicana.

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México, ya son casi 60 mil las mujeres que se encuentran laborando en diferentes áreas, dentro del sector minero, lo cual representa un gran avance puesto que, antes ellas no podían ejercer esta profesión.

Paola y Euridice, integrantes del Clúster Minero son un ejemplo de lucha y perseverancia; ambas, han sabido enfrentar los retos, dedicarse por más de una década a esta industria y no sólo eso sino ocupando cargos importantes.

“Estudien lo que les apasionen, la minería es muy importante para todos y todas y es muy importante que sepan a donde quieren llegar y construir un plan, cada decisión que se toma es un reto, pero tú eres tu propio resultado, el talento definitivamente no tiene género y hay que competir por el talento no por las cuotas de género”, finalizó Paola Cazares.

Para el Clúster Minero de Chihuahua, el papel de la mujer en la minería es de suma importancia, por eso, trabaja con paridad de género e impulsa de manera constante a todas las personas que se dedican a esta industria.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.