public

El sector industrial necesita certidumbre para continuar aportando al desarrollo de México

• La reforma a la Ley Minera aleja inversiones por más de $24,200 millones de dólares • Afecta el desarrollo de más de 690 comunidades mineras. Ciudad de México 20 de

hace 5 meses

Última Publicación Incautan 12 tiros de mina en Santa Bárbara, no contaban con permisos para operar por Editorial public

• La reforma a la Ley Minera aleja inversiones por más de $24,200 millones de dólares

• Afecta el desarrollo de más de 690 comunidades mineras. Ciudad de México 20 de abril de 2022.

La restricción sobre el uso de cualquier mineral es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras en México y toda la industria nacional. La minería es el principio de las cadenas productivas de alto valor agregado. Máxime que dicha restricción se realiza a través de una ley y no de una Reforma Constitucional.

En la actualidad, la minería es un motor fundamental de la economía del país y un aliado estratégico del gobierno federal. El sector minero, representado en la CAMIMEX, y el sector industrial mexicano, representado por CONCAMIN, reiteran que la colaboración estrecha entre el sector público y privado será fundamental para garantizar un abastecimiento de minerales ordenado y necesario para la industria y para toda la población mexicana.

Los expertos en la materia aseveran que no hay suficiente información disponible sobre las reservas del litio en México.

Para el desarrollo de una industria de este mineral en nuestro país, se requiere de un esfuerzo de exploración del territorio en busca de yacimientos, largos periodos de maduración para los proyectos y fuertes inversiones de alto riesgo que pueden afectar gravemente el presupuesto público.

Para el sector industrial mexicano es fundamental contar con un marco legal claro, transparente y confiable con el fin de atraer proyectos e inversiones.

En el caso del sector minero, es primordial que recupere competitividad para continuar impulsando a México y apoyando en la consecución de los objetivos del Gobierno de México. Para ello, es necesario asegurar que existan canales de comunicación y cooperación entre el gobierno y las empresas.

Una política pública que impulse a la minería puede apoyar a la reactivación económica de México, la generación de más de 350 mil nuevos empleos formales que se suman a los más de 3 millones que ya genera la minería en más de 690 comunidades en el país; un aumento en el pago de impuestos de $23,500 millones de pesos anuales adicionales a los 64,000 millones pagados en 2021.

Desde un sector industrial unido, CONCAMIN y CAMIMEX seguirán trabajando para impulsar el desarrollo económico y el bienestar de México y sus comunidades.

Fuente: Camimex

Editorial

Publicado hace 5 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.