El sector minero asumió un compromiso ético, Argentina

Toda la industria minera, a través de los cinco sectores principales privados y públicos, se comprometió en San Juan a cumplir las principios éticos sugeridos por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros para una mejor relación con la sociedad. El desarrollo regional y de comunidades, el medio ambiente, y la transparencia y comunicación fueron los 3 aspectos básicos asumidos por el sector en el documento “Caminos hacia un desarrollo sustentable compromiso y llamamiento del sector minero hacia la sociedad argentina”.

Fue firmado por la Asociación de Obreros Mineros Argentinos, el Consejo Federal de Minería integrado por las provincias, los ministerios de Ambiente y de Energía y Minería, el Servicio Geológico Minero Argentino y por supuesto, la CAEM casi a la medianoche del miércoles, en el marco de la feria minera que se realiza en la provincia.

Respecto al desarrollo instaron a trabajar para que todos los argentinos visualicen la importancia de crecimiento que representa la minería, en la generación de trabajo de calidad y de nuevas industrias, comercios y servicios; y en el desarrollo de regiones inhóspitas. Para ello se comprometieron a profundizar y mejorar los procesos de participación y diálogo con las comunidades aledañas a los proyectos mineros.

En el segundo punto se reconoció la desconfianza de la gente respecto al impacto minero en el medio ambiente y la capacidad de un control efectivo, y asumieron el compromiso de redoblar esfuerzos para ‘evitar errores del pasado’ en clara alusión al derrame de cianuro en Veladero.

Se instó a una mayor apertura hacia la sociedad y a la adopción de estándares de transparencia, buenas prácticas y un fuerte respeto a las normas ambientales y áreas protegidas. Por último, se comprometieron a decir la verdad, ser transparentes, comunicar y explicar, cuantas veces haga falta, todo lo relacionado con la actividad minera.

Anoche, los representantes de todos esos sectores se sumaron también a la iniciativa de más de un centenar de obreros mineros, los cuales al bajarse las luminarias del enorme salón de la feria encendieron las linternas de sus cascos. Todos ellos concurrieron acompañados por sus familias, en una demostración de apoyo al que consideran un sector clave de la economía. ‘’Es un merecido homenaje a los trabajadores que son los que están todos los días en la mina’’, agregó Hector Laplace, titular de Aoma, la entidad organizadora del acto.

Fuente: diariodecuyo.com.ar