¡El síndrome de Procusto! ¿Existe en la mina?

Por Dr. Rodufbel Alvarado

¿Quién fue Procusto?

Data de la mitología griega, que en algún lugar situado entre Atenas y Grecia, había un pequeño pueblo donde vivía un ser llamado Procusto.

Conocido por brindar una excelente atención y amabilidad a sus visitantes, era recordado por que todo visitante, especialmente con ideas, metas, planes e innovaciones, para mejorar el reino, lo invitaba a un gran banquete en la noche y para descansar, lo llevaba a una habitación que tenía una cama muy pequeña, la historia relata que a media noche, Procusto se les aparecía y con una cierra, los desmembraba haciendo que se "acoplaran" o encajaran en su cama. La noticia corrió rápido y entre tantos visitantes, llegó uno excepcional, llamado Teseo, hijo de Etra y Egeo; Teseo, que también era reconocido por ser valiente guerrero, con ideas y nuevos proyectos, fue invitado por Procusto a dormir en su cama, pero Teseo le dice ¡hagamos algo! ¿por qué mejor no agregas otra cama?, una más grande para que el visitante, tenga la opción de elegir en cuál de ellas puede pasar la noche, Procusto le contesta !estoy de acuerdo!

Haciendo honor a la palabra, Procusto instaló la segunda cama, ha para entonces hay mayor oportunidades para los viajeros. Una noche llegan dos peregrinos, uno muy grande y otro muy pequeño, basado en la misma dinámica, este despiadado ser, tomó al más alto y lo colocó en la cama pequeña, todo lo que sobraba, lo descuartizaba y al más bajo, lo llevó hasta la cama grande y lo estiró a martillazos hasta alcanzar el espacio.

Teseo se entera de la noticia y retorna a ese pueblo para visitar a Procusto, evidentemente con mentiras y persuasiones, le dice que si es posible brindar oportunidades pero "nadie se acopla", así que Teseo inicia de nuevo la rutina imperial y dominante de este ser. Lo que nunca esperó Procusto, es que Teseo fue el que lo llevó a media noche a una de las camas, dandole preferencia le preguntó ¿dónde quieres que te meta?, Procusto le respondió, ¡no puedo estar en ninguna!, ya que soy muy grande para la pequeña y muy pequeño para la grande. Teseo toma a Procusto y lo estira hasta más no poder reiterando que sí es posible hasta que falleció.

¿Existe este síndrome en la industria minera?

Hemos visto en reiteradas ocasiones que en el área de planeación, vienen unas de las más orientadas y costosas decisiones, que es "el plan de minas", es curioso saber, que esa información se desglosa en lo que conocemos como el "pueble". Este documento que se convierte en instrucción, lleva directamente a la actividad, en nuestro caso como mineros, al tajo, rebaje o tope.

¿Quiénes son los Procustos en la mina?

Es muy evidente que alguien tiene la responsabilidad de ejecutar los programas y planes de la mina, podemos encontrar figuras desde gerentes, superintendentes, jefes de área y supervisores, que cuentan con la capacidad de recibir esta información valiosa de planeación y convertirla en un instrumento al que llamaremos "Teseista", ya que, viene con opciones llamadas instrucciones que darán por hecho, que al seguir el plan, vendrán los resultados esperados.

¿Por qué no se cumple el plan?

Una de las razones y tal ves la que menos se impulsa o publica, es lo que se hace post pueble, al llegar al tope, encontramos a un supervisor o supervisora, que dice:

¡aquí mando yo!

¡normalmente se preguntan!

¿por qué no seguimos el plan?

Y viene la palabras más relevante que deja en evidente quién es el Procusto de esa mina o del turno

"ES UNA ORDEN".

Analizamos y es un pequeño aporte que hacemos para identificar quién es o los Procustos de las minas, que muy probablemente cuenten con un prestigio y hasta confianza de las altas direcciones, que simplemente dicen que la razón de no producir y la alta accidentalidad es por un plan "que no sirve" y al auditar, el plan nunca se siguió por que dentro de la mina, aparece Procusto y corta las extremidades del plan y de los que pueden proponer mejoras sobre todo "nuevos trabajadores" en especial jóvenes profesionales que llegan con mucho entusiasmo a desempeñarse en una mina que los desmembrará o estirará hasta que se "acoplen" .

Conclusión

El síndrome de Procusto se termina, "solo cuando sientas a este ser en su misma cama", ¡invitarlos a que hagan el plan! por que no lo harán, queda en evidencia que solo pueden estar confinando personas ya que siguen el patrón de alguien a quién tienen que complacer un o una "Chuqui", así llamamos a aquellas mentes que inyectan el veneno de aquellos que tienen la capacidad de tomar desiciones; y es cuando desechan a todo el que piense diferente, lo verán como una amenaza, normalmente inician difamando, recortando recursos, maquinas, herramientas y mano de obra ¡hasta que se va!!!

Invitación

Debemos impulsar y promover, que hay nuevos estilos e liderazgo que inicia con la "empatía", enseñar a los "empresaurios" que debemos realizar una reingeniería de los puestos sencillamente reavivando aquellos Teseos que permitirán la diversidad de ideas para fortalecer el plan y un ambiente armónico que promueve el trabajo en equipo y muchas ganas de llegar con una nueva idea que genera valor a la organización.

¿Conoces a algún Procusto en la mina?

Estoy seguro que sí, pero por responsabilidad, evidentes pérdidas y altos accidentes, las empresas están invirtiendo cada día más en las habilidades blandas sobre todo en las "COMPETENCIAS CLAVES DE SUPERVISIÓN" hasta "PROGRAMAS DE ALTA DIRECCIÓN" que día a día cambian los "paradigmas" de un liderazgo sin alzar la vos, con instrucciones claras, armónicas y profesionales.

Contacto Twitter: @Rodufbel