public

Minería y turismo serán base de recuperación económica en Guerrero

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, informó que ya se trabaja en una estrategia para recuperar los empleos y derrama económica que generan los sectores

hace 4 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, informó que ya se trabaja en una estrategia para recuperar los empleos y derrama económica que generan los sectores minero y turístico; en cuanto a la actividad comercial, indicó que hay una ruta de coordinación con las cámaras empresariales.

En entrevista, detalló que los cuatro proyectos mineros de mayor magnitud en el estado ya comenzaron la recontratación del personal que fue despedido al inicio de la pandemia de covid-19, cuando las autoridades federales y estatales decretaron las medidas de confinamiento.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

El funcionario recordó que el sector minero retomó sus operaciones hace dos meses, de tal manera que la recontratación del personal ha sido gradual.

Indicó que los proyectos mineros instalados en los municipios de Eduardo Neri, Cocula, Teloloapan y Arcelia generan 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Confió en que al final del año se puedan recuperar la totalidad de los espacios laborales.

Además, informó que el gobierno del estado está trabajando en un programa para retomar la proveduría de empresas guerrerenses a las empresas mineras transnacionales.

Burgos Barrera detalló que durante 2019 se generó una derrama económica de 3 mil millones de pesos en compras a empresas locales establecidas en los municipios mineros.

Reconoció que este año no se alcanzará la derrama económica de 2019, porque la actividad minera estuvo parada durante casi cuatro meses.

Sin embargo, consideró que durante los cinco meses que le restan a 2020 se podrá recuperar una parte importante de la derrama económica a proveedores locales, lo que permitirá “oxigenar la economía”.

El secretario de Desarrollo Económico también destacó que hace unos días se anunció una inversión superior a los 500 millones de dólares en el proyecto minero Media Luna, asentado en el municipio de Cocula.

Aseveró que esto da muestra de la confianza que los inversionistas tienen en el gobernador Héctor Astudillo Flores, lo cual permite que se generen nuevos empleos y derrama económica.

Respecto a la actividad económica local, reconoció que enfrenta una situación “muy delicada” como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Indicó que el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con las diferentes cámaras y organizaciones empresariales, para diseñar una serie de programas integrales que permitan “paliar” la crisis económica.

Subrayó que este problema no es exclusivo de Guerrero, sino que afecta a todo el país debido a la “falta de una política pública” del gobierno federal, situación que ha “limitado los apoyos” al sector empresarial que padece los estragos de la pandemia de covid-19.

Burgos Barrera apuntó que, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la semana pasada sostuvo una reunión con representantes de cámaras y organizaciones empresariales de Chilpancingo para “ver una ruta” a la crisis económica.

En la reunión, los líderes empresariales realizaron una serie de planteamientos, como créditos blandos y solicitaron estímulos fiscales.

Además, se generó un programa para promover el consumo de la población en empresas locales, de tal manera que pueda reactivarse la economía de manera gradual.

En lo que respecta al sector turístico, indicó que los destinos que integran el Triángulo del Sol, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, han tenido un promedio de 23 por ciento de ocupación hotelera.

Burgos Barrera reconoció que “el mercado de turistas no alcanza para toda la infraestructura que hay en el el estado”.

Sin embargo, sostuvo que debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus la reapertura del turismo debe ser “gradual, organizada y responsable”.

El funcionario estatal llamó a los guerrerenses a ser responsables y colaborar para disminuir el nivel de contagio del covid, de tal manera que el estado pueda transitar al color amarillo en el semáforo epidemiológico y los sectores económicos se puedan reabrir en su totalidad.

Fuente: El Sol de Chilpancingo

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.