public

Emiten resolución sobre constitucionalidad de concesiones mineras y títulos previos de Almaden Minerals

Vancouver, B.C. Almaden Minerals Ltd. y su subsidiaria mexicana poseída al 100% ("Almaden" o "la Empresa"; TSX: AMM; NYSE American: AAU) han tenido conocimiento de que un juzgado segundo

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Vancouver, B.C. Almaden Minerals Ltd. y su subsidiaria mexicana poseída al 100% ("Almaden" o "la Empresa"; TSX: AMM; NYSE American: AAU) han tenido conocimiento de que un juzgado segundo de distrito en el estado de Puebla emitió una resolución por la que el sistema de concesiones mineras de México sería inconstitucional debido dado que no se requiere consulta previa a la otorgación de dichos títulos.

La demanda se presentó en contra del Gobierno de México en relación a las concesiones de las que originalmente era titular Almaden, las cuales abarcaban un área más amplia incluyendo el depósito de Ixtaca. Esta resolución puede ser apelada tanto por el Gobierno de México como por Almaden. La empresa entiende que esta demanda forma parte de un esfuerzo amplio por parte de grupos de interés para cambiar la legislación minera, habiendo otras acciones similares en curso a lo largo de México.

Las concesiones originales de Almaden, las cuales sumaban aproximadamente 14,000 hectáreas y que son el objeto de esta demanda, fueron otorgadas hace varios años en total cumplimiento con la legislación mexicana. El juzgado ha resuelto que el sistema de titularidad de concesiones mineras en México es inconstitucional y como resultado la titularidad de estas concesiones originales por parte de Almaden estaría sujeta exclusivamente a que una consulta sea llevada a cabo.

Sin embargo, estas concesiones originales fueron canceladas de manera voluntaria en su momento por la empresa y las concesiones actuales de las que Almaden es titular no son objeto de esta resolución judicial. Ninguna comunidad dentro del área que abarcan las actuales concesiones de la compañía o dentro del área de influencia del proyecto Ixtaca forman parte de esta demanda.

Asimismo, debe considerarse lo siguiente:

La intención de Almaden es construir una mina que refleje la mejor tecnología disponible, así como la aplicación de las mejores prácticas en materia social y técnica.

Acerca de Almaden

Almaden Minerals Ltd. posee el 100% del proyecto de Ixtaca en el estado de Puebla, México, sujeto a una regalía NSR del 2,0% en poder de Almadex Minerals Ltd. El depósito de oro y plata de Ixtaca fue descubierto por Almaden en 2010.
En nombre de la Junta Directiva

Fuente: Almaden Minerals Ltd.

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.