public

Empresas chinas gestionan construcción de siderúrgica en Bolivia

Las empresas chinas Sinosteel y Henan se propusieron para gestionar la construcción de una planta siderúrgica en el Mutún, el mayor yacimiento de hierro de Bolivia, con inversiones que alcanzarían

Última Publicación Media Luna transforma comunidades en Cocula con inversión de más de 4 millones de pesos por Editorial public

Las empresas chinas Sinosteel y Henan se propusieron para gestionar la construcción de una planta siderúrgica en el Mutún, el mayor yacimiento de hierro de Bolivia, con inversiones que alcanzarían los 450 millones de dólares.
La compañía Sinosteel ofreció un proyecto con 450,6 millones dólares de inversión, mientras que la propuesta de Henan es un máximo de 419 millones, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio boliviano de Minería.
Representantes de ambas empresas sostuvieron hoy una reunión en la ciudad de Santa Cruz (este) con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y de técnicos externos que supervisan el proceso de contratación.
De acuerdo con un comunicado, los asistentes a la reunión valoraron que se proporcionaran detalles técnicos del proyecto y que estuvieran presentes profesionales externos a las partes para evaluar las propuestas.
Las dos compañías chinas pugnan por la licitación del proyecto para la producción de laminados no planos livianos, que incluye la construcción de un complejo siderúrgico, la infraestructura adicional y la capacitación profesional de personal boliviano.
La nueva convocatoria a empresas extranjeras se produce tras el fracaso que supuso para Bolivia la contratación en 2007 de la empresa india Jindal para explotar el hierro en la mitad del cerro Mutún, situado en la frontera con Brasil.
Jindal abandonó el proyecto en medio de un pleito con el Gobierno del presidente Evo Morales, que acusó a la compañía de un supuesto incumplimiento de contrato.
La firma india ha replicado en tribunales internacionales que fue el Gobierno boliviano el responsable de que el proyecto fracasara y ha pedido la devolución de las multas que se le impusieron.
Hace dos meses, las autoridades bolivianas anunciaron la disolución de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún por falta de rentabilidad del mineral en el mercado exterior y la apertura de un nuevo concurso de licitación para explotar los 40.000 millones de toneladas de distintos minerales del yacimiento, sobre todo hierro.
Según el plan, China concederá créditos para el proyecto por lo que empresas de esa nacionalidad son las principales interesadas en el mismo.
Fuente: expreso.com.pe

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.