public

Empresas, las aliadas en la formación de futuros ingenieros

General Motors de México e Industrias Peñoles, a través de su colaboración en el programa FIRST, tienen como fin impulsar a los jóvenes a las ingenierías. La aventura anual de

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

General Motors de México e Industrias Peñoles, a través de su colaboración en el programa FIRST, tienen como fin impulsar a los jóvenes a las ingenierías.

La aventura anual de participar en la competencia de robótica FIRST es protagonizada por estudiantes, instituciones educativas, patrocinadores y un robot que, en cada temporada, muestra sus mejores habilidades para destacar entre los demás.

El trabajo que logran los estudiantes va de la mano del apoyo de empresas que fungen como patrocinadores, quienes brindan apoyo económico, así como mentorías para auxiliar a los jóvenes en temas técnicos o administrativos y con ello hacer que sus robots ‘cobren vida’ para lograr la victoria.

En la temporada 2019, los equipos mexicanos que obtuvieron su pase para participar en el Mundial que se celebrará en Houston, Texas, del 17 al 20 de de abril, son CERBOTICS, Aztech Robotics, Lobotics, ARCADIA, Minebots, LeopardBots, CETMOV, Tj Robotics, Abtomat, Botbusters, Horus, Imperator, Keybot, Lambot, Nuts & Volts, Overture, Sigma Robotics, Taman Keet, TecDroid, TecGear, Voltec Robotics y Xrams, pero, ¿cuál es el papel de las empresas aliadas que los ayudan a lograr el objetivo de participar en FIRST?, ¿cómo contribuyen para que los jóvenes cumplan sus objetivos y cuáles son frutos de la participación?

Una forma divertida de impulsar las ingenierías

Con la finalidad de inspirar a los estudiantes mexicanos a interesarse por la ciencia y la tecnología, de una forma divertida y emocionante, desde 2007, General Motors de México brinda apoyo técnico a través de mentorías a los jóvenes y los ayuda con la importación de los kits de partes para todas las escuadras que compiten.

Esta colaboración tiene el objetivo de gestar a los futuros ingenieros y desarrollar diversas habilidades en los estudiantes que participan anualmente en competencia.

“La educación es el principal medio para asegurar que el país mejore. GM de México refuerza su compromiso con la educación de los jóvenes mexicanos mediante el apoyo que les brinda a través del programa internacional de robótica FIRST. Además, nos posicionamos como una empresa interesada en la tecnología mostrándonos como una opción atractiva para el desarrollo profesional de los futuros ingenieros”, subrayó David Rojas, director de ingeniería de GM de México en entrevista con Tec Review.

Actualmente GM da las mentorías a través de 40 ingenieros especializados de las diferentes localidades donde opera en el país.

“Visualizamos un futuro enfocado en innovación y tecnología, que rompa paradigmas. Al apoyar este tipo de proyectos, promovemos que los jóvenes se visualicen como parte de la transformación de la movilidad. Además, los estudiantes que participan en FIRST tienen la gran ventaja de desarrollar habilidades que en el futuro les serán de gran utilidad, como trabajo en equipo, negociación y planeación”, señaló Rojas.

Este 2019, la compañía automotriz apoyó a 14 equipos. Según el director de ingeniería de GM de México, la empresa ha sido testigo de los casos de retorno de los estudiantes de FIRST, ya que algunos participantes sí despiertan su interés por las matemáticas y optan por estudiar una ingeniería.

Uno de los casos de éxito que destaca es la EXATEC Daniela Gómez Cravioto, exintegrante del equipo TecBot de PrepaTec de FIRST en el 2009, quien ahora trabaja en el área de ingeniería de interiores de General Motors.

Gestar ingenieros mexicanos

Otra de las participaciones que resaltan en la competencia de robótica FIRST es la de la compañía minera Industrias Peñoles que, con el objetivo de mantener su compromiso con la educación y desarrollar habilidades en los jóvenes, comenzó su colaboración desde el 2012 con cuatro equipos. Este 2019, la compañía apoya con viáticos y mentoreo a 19 equipos, de los cuales 12 provienen de escuelas públicas.

“Para hacer más efectivo nuestra intención de formar muchachos competentes en el área de ingeniería, nuestros ingenieros se convierten en mentores, acompañan a los muchachos en un proceso de mentoreo para enseñarles todos los temas mecánicos, eléctricos, electrónicos y de programación. Los estudiantes no están solos, no son autodidactas. Hay una figura importante que es el mentor”, subrayó Javier Hernández Gallegos, director operativo de metales químicos de Industrias Peñoles, en entrevista con Tec Review.

La compañía duranguense, desde 2017, también es la organizadora de una de las regionales donde compiten equipos de todo el país, este evento se lleva a acabo en Torreón, Coahuila, en el Campus Laguna del Tecnológico de Monterrey, esto durante la cuarta de las seis semanas de competencia.

“Nosotros organizamos y patrocinamos, junto con el Tecnológico de Monterrey, una competencia regional (…). Una labor que ‘apalanca’ muy bien nuestras misiones”, explicó Hernández Gallegos.

El director operativo de metales químicos de la compañía compartió que de los jóvenes que participan en el programa FIRST, el 74% sí elige una ingeniería como carrera profesional.

Actualmente, Industrias Peñoles trabaja en darle seguimiento a los participantes.

“Estamos terminando de sentar las bases para un programa de seguimiento de los jóvenes FIRST porque queremos ser más puntuales, tener las cifras exactas de cuántos participantes después de estudiar la carrera puedan venir a Peñoles”.

Fuente: tecreview.tec.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.