La confianza de la industria minero-metalúrgica sobre el crecimiento de la economía mundial va en declive pues solo 26 por ciento de directivos de empresas globales del sector consideran mejorará su situación en los próximos dos años, indica una encuesta de la consultoría KPGM.
A nivel global, la mayoría de los directivos creen que pueden sobrevivir, incluso crecer, a mediano plazo”, precisó la firma, pero 36 por ciento de los encuestados aseveró que para nada está confiado o no muy confiado en el crecimiento de su empresa o bien se mantiene neutral y un porcentaje similar indicó lo mismo respecto a lo que sucederá con la industria.
“Hay un retroceso en los mercados emergentes antes pujantes (para el sector): 38 por ciento de las organizaciones metalúrgica- mineras con inversiones en África señalan que es probable que reduzcan sus inversiones en los próximos años.
Una de cada cinco empresas que operan en la región del sudeste asiático espera retroceder un poco. Sin embargo, al mismo tiempo, la encuesta muestra que las organizaciones metalúrgicas están reorientando sus inversiones para impulsar el crecimiento en sus mayores mercados: principalmente China y América”.
KPGM agrega que México no es inmune a lo que ocurre a nivel internacional. El sector minero – metalúrgico en México “se sigue enfrentando a un entorno global complicado con escasez de recursos para ser invertidos y eso está generando que prácticamente las empresas que ya se encuentran en operación sigan invirtiendo en nuevos proyectos.
“Así, se siguen viendo adquisiciones de empresas o de propiedades minerales, sobre todo aquellas que se encuentran próximas a las operaciones actuales, con la intensión de aprovechar la infraestructura ya creada y lograr la optimización de los costos de operación”, indicó.
Para crecer, las empresas del sector coinciden en que deben reducir sus costos de operación e incursionar en nuevos mercados. KPGM detalla que las firmas que prevén realizar inversiones fuera de sus países de origen lo harán “impulsadas por el deseo de reducir los costos de fabricación” y casi la mitad de las mismas (48 por ciento) destinará sus capitales a la región de América del Norte, a la cual pertenece México.
“Casi todos los encuestados (94 por ciento) declaran que sus inversiones en el extranjero son impulsadas, al menos en parte, por el deseo de reducir los costos de fabricación, derivados de la presión en los precios de los minerales y la continua racionalización de los activos”, puntualizó la consultoría.
Sobre todo porque después de que la industria hizo importante inversiones en los años pasados, cuando la minería y la metalurgia estuvieron boyantes, ahora su capacidad de producción se encuentra prácticamente detenida y por ello siete de cada diez entrevistados manifestó como una prioridad alta o muy alta crecer durante el próximo bienio.
Además de enfocarse en productos donde tienen ventaja competitivas para resistir a otros productores de bajo costo y mantener mucha disciplina en el manejo de sus recursos, otro punto común entre los directores del sector es que “trabajan con los gobierno de sus países para negociar una mayor consolidación en el mercado”.
La encuesta de KPGM, que se presenta como una red de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría, se aplicó en 62 directivos de empresas metalúrgicas, de los cuales 37 por ciento operan en América.
Fuente: jornada.unam.mx
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.