Las empresas mineras de México aumentaron de 14 a 31% el consumo de energías limpias de 2019 a 2020, informó este lunes la Cámara Minera de México (Camimex).

Los resultados corresponden a las empresas integrantes de la Camimex, que agrupan a cerca de 90% del valor de la producción minero-metalúrgica del país.

En 2020, las empresas afiliadas incrementaron su consumo 10% en comparación con el año anterior: de 9,808 GWh a 10,803 GWh.

“Respecto al componente de energía eléctrica de los afiliados a la Camimex, este año se duplicó el abasto por energías renovables (31% vs 14% del año anterior), reduciendo el abasto proveniente de fuentes fósiles”, dijo la Cámara en su Informe de Sustentabilidad 2021.

Actualmente 37 unidades mineras, 14 más que el año anterior, producen y consumen energía eléctrica proveniente de fuentes limpias -eólica, solar, hidroeléctrica y cogeneración-, equivalente a 3,734 GWh.

Industrias Peñoles destacó en esta contribución. En 2020, la empresa inició operaciones de su nueva central eólica Mesa La Paz, en Tamaulipas.

Al sumar la generación obtenida de esta central, con la de Fuerza Eólica del Istmo, en Oaxaca, y Eólica, en Coahuila, 40% de la energía eléctrica generada para autoabasto proviene de fuentes renovables.

La meta establecida por la empresa para 2024 es que 60% de la energía eléctrica provenga de fuentes limpias y el objetivo para 2028 es de 100 por ciento.

Para ello, Industrias Peñoles ha integrado tres centrales de energía renovable y analiza de manera continua la incorporación de nuevas centrales limpias.

Otro caso es el de Grupo México. Los parques Eólicos El Retiro (Oaxaca) y Fenicias (Sonora) se encargan de suministrar energía eléctrica renovable a las operaciones.

El consumo de electricidad de Grupo México proveniente de fuentes renovables se incrementó de 18.6 a 19.8 por ciento.

La compañía proyecta continuar aumentando esta proporción en 2021, con la activación de su nuevo parque eólico Fenicias de 168 MW, en Nuevo León.

Según la Camimex, el indicador de ecoeficiencia en consumo de energéticos y energía eléctrica del sector afiliado para 2020 es de 1.54 GJ/t producidas.

Para el cálculo del índice de ecoeficiencia se consideró el consumo de energéticos y energía eléctrica en relación con las toneladas producidas.

En términos generales, dicho indicador de ecoeficiencia bajó de 1.72 a 1.54 GJ/t producidas, debido principalmente a un mayor consumo energético y a una baja en la producción por los efectos de la pandemia.

Fuente: eleconomista.com.mx