public

Empresas mineras mantendrán inversión en 2017 pese a entorno complejo, México

Pese a que el año que está por concluir fue difícil y el escenario para 2017 se avisora complejo, la industria minera nacional seguirá apostando por México y buscará mantener

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Pese a que el año que está por concluir fue difícil y el escenario para 2017 se avisora complejo, la industria minera nacional seguirá apostando por México y buscará mantener sus programas de inversión para contribuir en el fortalecimiento interno, coincidieron directivos de compañías mineras.

Los directores de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, y de Fresnillo PLC, Octavio Alvidrez, coincidieron en lo anterior y expresaron su confianza en que el trabajo conjunto entre los sectores público, privado y social será la clave para enfrentar cualquier reto que venga del exterior.

El 2016 inició con precios de los metales y minerales muy bajos y si se toma como punto de comparación 2011, que fue en el que se alcanzaron los mejores costos, se puede afirmar que la distancia es grande, apuntó Alanís Ortega.

El también consejero de la Cámara Nacional Minera subrayó que se combinaron varios factores para que la inversión en el sector se contrajera e incluso se diera el cierre de alrededor de 400 empresas de exploración, lo que es grave porque a mediano plazo no habrá nuevas reservas.

Incluso dijo que con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se puede decir que es el sector que más bajó con un 8.5 por ciento, a consecuencia de lo señalado.

No obstante, comentó que en la segunda mitad del año hubo un ligero repunte de los precios de los metales industriales como cobre, zinc y plomo, lo que permitió detener la caída.

Fernando Alanís advirtió que el escenario para 2017 no es halagüeño, pues aunque hay la expectativas de que los precios de los metales base se mantengan al alza, aún hay mucha incertidumbre.

Sobre todo, dijo, si se concreta una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la no entrada de Estados Unidos al Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TPP), como anunció el presidente electo de esa nación, Donald Trump.

No obstante, el director de Industrias Peñoles expresó que por fortuna, México cuenta con tratados bilaterales como el que firmó con la Unión Europea y eso es muy importante para la minería, pues casi todo el equipo que se importa viene de naciones nórdicas.

Por ello, apuntó es importante que se apueste al fortalecimiento interno y aseguró que Peñoles dará la muestra, toda vez que sostendrá sus proyectos de inversión.

Subrayó que los de largo plazo continúan, como la mina Rey de Plata, en Guerrero, expansión de zinc, y los estratégicos de mediano y largo plazos, solo con algunas pequeñas revisiones, en tanto que los de reemplazo y mantenimiento seguirán recibiendo recursos frescos.

En su oportunidad, el director de Fresnillo PLC, Octavio Alvidrez, coincidió con su homólogo de Peñoles en cuanto a que se detuvo la caída de los precios de los metales, pero aún se está en la parte baja de ese fenómeno.

Opinó que 2016 fue un año donde se ajustaron costos y se buscó elevar la productividad para compensar los precios bajos de los metales, lo que se fortaleció gracias a la política monetaria del país con el deslizamiento del peso frente al dólar.

Explicó que en la minería nacional casi todos sus costos de producción son en pesos y la venta de sus productos se cotiza en dólares, lo que representó cierta compensación, pero se deben hacer más esfuerzos.

Opinó que sí hay incertidumbre en el escenario internacional y de la relación bilateral México-Estados Unidos que le pega no sólo al sector, sino al resto de la actividad económica nacional.

Destacó que las expectativas de crecimiento económico en todo el mundo son bajas para 2017 y por ello, específicamente en el sector minero no se debe aflojar el paso para enfrentar con éxito este panorama.

Alvidrez refirió que Fresnillo PLC continuará con sus planes estratégicos, como la construcción de una nueva mina con una inversión de 515 millones de dólares en el estado de Chiahuahua.

Asimismo, anotó que este año estiman una producción de plata de entre 49 y 51 millones de onzas, que haría de esta empresa la mayor productora de ese metal por segundo año consecutivo a escala mundial, mientras que la expectativa en producción de oro es de entre 850 mil y 870 mil onzas.

También, dijo que en Fresnillo, Zacatecas, iniciaron la construcción de una nueva planta que ayudará a procesar los jales antiguos y los de Saucito, con una inversión de 155 millones de dólares, además está en proyecto otra nueva mina de plata en la entidad, para alcanzar el objetivo de 65 millones de onzas de este metal.

"Insistiremos ante las autoridades que analicen más incentivos al sector minero, sobre todo en materia de exploración, pues ahí está el futuro para la actividad y con ello contribuir a fortalecer a México en su economía interna", añadió.

Ambos ejecutivos mineros fueron entrevistados en el marco del último día de actividades del Sexto Simposium de Seguridad organizado por el Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico Frente, en coordinación con Industrias Peñoles y Fresnillo PLC.

Fuente: 20minutos.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.