En Colombia, listo programa para promover la minería legal y ambientalmente responsable

Este jueves 27 de febrero en el municipio de Segovia será presentado formalmente el proyecto de Fortalecimiento de la pequeña minería para el Bajo Cauca y el Nordeste, que está incluido en la estrategia integral que adelanta la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y el Programa BIOREDD + de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional �� USAID.
De este proyecto, cuyo propósito será promover la minería legal y ambientalmente responsable, hace parte un consultorio jurídico conformado por abogados, contadores y expertos en temas ambientales y de seguridad laboral, que asesorarán a los mineros en temas legislativos, técnicos, laborales, de seguridad industrial y en normatividad ambiental para facilitar su incorporación a procesos de extracción del mineral de manera legal y amigable con el medio ambiente.
De igual forma, a los mineros interesados en contratos de operación con la empresa Gran Colombia Gold se les orienta en el cumplimiento de todos los requisitos de ley que deben surtir para realizar dichos contratos.
Por décadas los mineros venían desarrollando su actividad de minería informal en los títulos de la minera Gran Colombia Gold, empresa que con el apoyo de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y el programa BIOREDD+ de USAID, les abrió las puertas para formalizar su actividad.
A la fecha, entre esta empresa y los mineros se han concretado 18 contratos de operación con igual número de unidades de producción minera y 55 más se encuentran en estudio.
El consultorio jurídico estará a disposición de la comunidad minera durante 8 meses, se encuentra ubicado en el municipio de Segovia, en la calle Caratal, Edificio Mapa, oficina de proyecto Asomina y atenderá de lunes a viernes en el horario de 9:00 A.M. a 12 M y de 2:00 a 5:00 p.m.
Formalización
El equipo técnico de BIOREDD+ de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en equipo con la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, la Asociación de Mineros del Bajo Cauca y la Asociación de Mineros del Nordeste (ASOMINA), avanza en la consolidación de la información de las unidades mineras del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño que pueden entrar a un proceso de legalización y formalización.
A la fecha se ha evaluado la información de 300 unidades mineras en los municipios de Caucasia, Tazará, Cáceres, Zaragoza, Bagre, Nechí, Segovia y Remedios, de las cuales, 80 comenzaron a recibir la visita de expertos para iniciar el proceso de legalización antes del 30 de septiembre, fecha en la que el programa termina sus operaciones en la región.
La meta es encaminar 70 unidades de operación minera para que accedan a sus derechos legales, aplicando alguno de los mecanismos de legalización identificados; de éstas, el programa apoyará al menos a 30 con la formulación de los Programas de Trabajo y Obras (PTO), Estudios de Impacto Ambiental (EIA) o Planes de Manejo Ambiental (PMA), como parte de las actividades requeridas para la legalización.
BIOREDD+ también capacitará a los propietarios y personal administrativo de 90 unidades de producción minera, en temas como legislación minera, ambiental y laboral, seguridad industrial minera y en normatividad empresarial. Se estima que en estas 90 minas laboran alrededor de 2.200 mineros.
Fuente: antoquia.gov.co