En desarrollo 18 proyectos de exploración minera en Chihuahua

Alrededor de 18 proyectos de exploración minera, 15 de ellos de capital canadiense se desarrollan en Chihuahua, dicha etapa se presenta previo a la fase de explotación.

Lo anterior se dio a conocer por el Cluster Minero con datos de la Secretaría de Economía, la Cámara Minera de México (Camimex) y sitios oficiales de empresas mineras.

Los principales minerales a explotar son el oro y la plata, en donde Chihuahua es segundo lugar a nivel nacional en producción, según cifras del INEGI. Uno de los proyectos que inició su etapa de exploración es el denominado "La Gloria", a cargo de la empresa canadiense VVC Exploration Corporation; en este caso la fase de explotación tardará en arrancar alrededor de 3 años.

Además de los 18 proyectos de exploración, se espera para el 2020 arranque en Chihuahua el proyecto "Los Gatos", a cargo de la empresa Sunshine Silver que produciría por año 5.2 millones de onzas de plata, 50 millones de libras de zinc y 37 millones de libras de plomo.

Gerardo Durán, director del Clúster Minero manifestó que los proyectos de exploración tardan alrededor de 5 años, según el mineral que se busca explotar mientras que la actividad minera en Chihuahua genera alrededor de 19 mil empleos directos.

Fuente: www.omnia.com.mx