public

En el primer trimestre del año cae 10% Industria Minera

El año pasado el sector minero mexicano invirtió cerca de 3 mil 600 millones de dólares en nuevos activos Torreón, Coahuila.- Como presidente de la Cámara Minera de México

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El año pasado el sector minero mexicano invirtió cerca de 3 mil 600 millones de dólares en nuevos activos

Torreón, Coahuila.- Como presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega, señaló que al cierre del primer trimestre del año, la producción en la industria de minería cayó en un 10 por ciento.

“Ha sido un primer trimestre del año malo para el sector minero mexicano, de hecho, se registró una caída importante de casi 10 por ciento, creemos que ahorita es natural y esperamos que en próximos meses se pueda ver una mejor estabilidad en inversión”, indicó.

Dijo que esta caída se debe a la incertidumbre sobre las nuevas políticas de inversión, “en la medida que comiencen a darse las señales adecuadas eso va a cambiar”, resaltó.

El año pasado, apuntó, el sector minero mexicano, invirtió cerca de 3 mil 600 millones de dólares en nuevos activos, este año, dijo, de acuerdo a proyectos reportados en la Cámara Minera esperamos que el número ande cerca de los 4 mil millones.

Recordó que la cifra record que se ha tenido fue en el 2011, en donde fueron 8 mil millones de dólares, “estamos lejos de esa cantidad, pero al menos si este año resulta ser mejor que el año pasado sería una buena señal”, ostentó.

El sector minero, manifestó, tiene una visión de muy largo plazo “no necesariamente las decisiones que se toman en el sector minero van de acuerdo con una visión de corto plazo, una mina tardas 10 años en encontrarla y en desarrollarla por lo que se le tiene que seguir apostando al futuro, es difícil que allá cambios tan radicales en la minería”, exteriorizó.

En cuanto al impuesto aplicado en la minería, aplicado a través del Fondo para el Desarrollo Sustentable de los Municipios Mineros, consideró que el tema de discusión es como se quiere aplicar, “se ha hablado de tandas mineras y nosotros seguimos proponiendo al gobierno federal que se continúe invirtiendo en infraestructura en los municipios”, sostuvo.

En caso de que quiera hacer las tandas mineras, mencionó, cuentan con el proyecto de crear microempresas mineras.

“Tenemos esta idea en la que se impulse, no que se dé un préstamo de una sola vez sino dejar un patrimonio para la gente y dejar un ingreso permanente y además una parte de este recurso se vaya a infraestructura”, concluyó.

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.