public

En espera del reglamento.

Luego de los cambios aprobados por el Poder Legislativo a la Ley Minera en México, tanto las empresas como los organismos que agremian al sector aguardan la publicación de las

hace 10 meses

Última Publicación Tianqi Lithium Enfrenta Pérdidas Millonarias por la Caída del Precio del Litio por Editorial public

Luego de los cambios aprobados por el Poder Legislativo a la Ley Minera en México, tanto las empresas como los organismos que agremian al sector aguardan la publicación de las leyes secundarias.

Será con la publicación de las leyes secundarias a la Ley Minera, conocidos también como reglamentos, cuando se conozca la magnitud del impacto de las nuevas disposiciones, aseguraron líderes de organismos del sector minero en Sonora.

Por ello, tanto empresas como el mismo Gobierno y las organizaciones que confluyen hacia el sector extractivo y metalúrgico se encuentran a la espera de que, durante septiembre, se den a conocer los reglamentos de las modificaciones a la legislación.

“En ese mes se reanudan los trabajos en la Cámara de Diputados y se están formando comisiones para tener mesas de análisis donde incluso organismos como nosotros tenemos propuestas”, expresó David Ramos Félix, presidente de la Aimmgm Distrito Sonora.

La nueva ley
A principios de mayo de 2023, el Congreso de la Unión aprobó una reforma minera que implicó la modificación, adición y derogación de al menos cuatro leyes que afectan a la actividad extractiva y metalúrgica.

Entre los principales cambios, y por los cuales se manifestaron en contra organismos gremiales del sector, se encuentra la eliminación del carácter preferente de las actividades mineras, eliminó la minería submarina y en áreas naturales protegidas y excluyó la figura de terreno libre.

Ramos Félix dijo que su principal estrategia consiste en demostrar que la minería no es solamente explotación, sino que hay beneficios tangibles para la sociedad en materia educativa, social, médica, así como las mejoras a los ambientes donde operan.

“Va a continuar el cabildeo con algunos legisladores, ahora en septiembre va a haber estas reuniones y estaremos ahí para poner nuestro granito de arena, dar la información y ser tomados en cuenta para esto”, refirió.

Esperan reglamentos
Alberto Orozco Garza, presidente del Clúster Minero de Sonora, expresó que los cambios a las leyes, así como los reglamentos, son esperados porque una vez se publiquen se conocerá cuáles son los impactos para el desarrollo de la actividad.

“Creo que la reforma nos deja en evidencia de que tenemos mucho trabajo qué hacer desde el sector para realmente comunicar que hacemos nuestro trabajo bien y que, además, es una industria de alto riesgo económico”, apuntó.

Muchas de las inversiones en la minería no llegan a fructificar, sostuvo, por lo que es importante fomentar de manera responsable con respeto al agua y al medio ambiente y a la sociedad”, resaltó.

“Creo que lo que podemos hacer también como clúster es decir qué es lo que hacemos bien para que se tome en cuenta también, que ya existen algunas regulaciones y leyes que nos permiten operar de manera transparente, legal y cumpliendo con la regulación”
Alberto Orozco Garza
Presidente del Clúster Minero de Sonora
“Llevar información de aquéllos que están todos los días esforzándose para hacer el mejor trabajo en la minería es lo que les daremos, para que conozcan la manera en que se trabaja, cómo opera la minería y cómo beneficia en todos los ámbitos”
David Ramos Félix
Presidente de la Aimmgm Distrito Sonora
Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.