En México crece inversión minera, baja exploración en 2016
Una encuesta de la Cámara Minera de México (Camimex) reveló que las empresas de México proyectan invertir 4,700 millones de dólares en la minería en el 2016, de los cuales 483 millones serían canalizados a la exploración.
De darse tal monto de las inversiones totales, implicaría un aumento de 1.5%, mientras que la suma en exploración representaría una disminución de 8.5%, a tasa anuales.
La tendencia de las inversiones mineras en México es resultado de la exploración llevada a cabo en los años pasados, incluida una década, que comenzó desde finales del 2003 y culminó en el 2012, en la que el sector pasó por un auge impulsado sobre todo por la mayor demanda de minerales de China.
La caída de las inversiones en exploración evidencia precisamente el fin de esa bonanza, si bien se mantiene un nivel de precios de los minerales que ofrece ganancias a muchas empresas del sector, con proyectos viables.
Como parte de esta transición, 154 proyectos mineros en México han sido cancelados, o bien pospuestos, esperando un aumento de los precios de los minerales para volverlos a reactivar, informó Sergio Almazán, director de la Camimex.
El valor de la producción minero-metalúrgica de México sumó 13,469 millones de pesos en 2015, una baja interanual de 10%. Sólo la producción de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo, creció 1.7%, acumulando seis años de incrementos interanuales consecutivos en términos reales.
En los últimos 15 años, los mercados mundiales de los principales minerales metálicos han sufrido acentuadas modificaciones, con cambios muy marcados en la demanda, los precios y la producción.
La demanda internacional se ha transformado profundamente y el principal factor está relacionado con el papel que ha ido adquiriendo China. Su proceso de notable crecimiento y su estrategia de industrialización hicieron que aumentara de forma sustantiva su consumo de minerales metálicos.
Entre mediados de la década de 2000 y 2015, China se convirtió en el principal importador de hierro, concentrados de cobre y bauxita del mundo, superando a los países que tradicionalmente lideraban estos mercados, como el Japón, Alemania o los Estados Unidos.
La estrategia de crecimiento e industrialización de China también trajo otras consecuencias. La importación de minerales metálicos que realizó ese país no solo tuvo por objeto abastecer el mercado interno, sino que también le permitió satisfacer la demanda internacional de metales y manufacturas de metal.
La desaceleración del crecimiento de China y la débil demanda internacional de los países desarrollados, junto con el incremento de la capacidad productiva de minerales y derivados a nivel mundial, explican en buena medida el notorio cambio de tendencia, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Fuente: opportimes.com