public

En México existe antipatía ideológica hacia las mineras: Cancham

El entorno en la industria minera no es propicio porque las señales políticas de carácter ideológico no son favorables a la inversión y se ven con preocupaciones algunas medidas anunciadas

hace 4 años

Última Publicación Grupo México y Jorge Iga Unen Fuerzas para Potenciar el Nado en Sonora por Editorial public

El entorno en la industria minera no es propicio porque las señales políticas de carácter ideológico no son favorables a la inversión y se ven con preocupaciones algunas medidas anunciadas por el gobierno, comentó Armando Ortega, presidente de la Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham).

“El ambiente actual no da la bienvenida a la inversión minera, porque hay un tema de carácter ideológico que de alguna manera marca todo, o colorea, parte del ejercicio de la función pública”, comentó el presidente de Mining Task Force.

Entre ellas, algunas que buscarían que no se permita la minería a tajo abierto, la ampliación de las áreas naturales protegidas, con la que se busca abarcar explotaciones mineras, de aprobarse sería muy complejo seguir haciendo minería; otra iniciativa es la propuesta para modificar la Ley de Aguas Nacionales, que eliminaría el régimen de concesión y lo convertiría en licencia.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

En entrevista, Ortega comentó que la restricción para no otorgar una concesión más a la minería en esta administración, las prácticas de extorsión por parte de algunos sindicatos, así como la desaparición de la subsecretaría de minería y una serie de iniciativas en el seno legislativo que de aprobarse representarían un serio retroceso son los factores que minan la inversión minera.

“El nuevo gobierno y de los aliados del nuevo gobierno en el congreso. No ha hecho auspiciosa la inversión extranjera en minería además de que existen una serie de iniciativas que de materializarse podrían ser regresivas para el sector”, apuntó.

La Cancham representa a más de 300 empresas que tienen inversión en México. De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía en 2019 se identificaron 238 empresas con capital extranjero operando en México, de los cuales 153 son provenientes de Canadá, es decir, el 64 por ciento. Son mineras mexicanas de capital canadiense, porque la concesión de las minas se otorga a empresas mexicanas, expone Armando Ortega.

Casos como el de la empresa canadiense American Gold and Silver, en el que en el que el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, ganó de manera amañada la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la mina Rafael, en Cosalá, Sinaloa. Es un ejemplo de la economía de la extorsión, expuso Ortega.

Un sindicato nacional a través de la extorsión y de bloqueos amedrenta a empresas, personas e instituciones por vías no legítimos busca hacerse del contrato colectivo, es un ejemplo muy desafortunado de la economía de la extorsión. Lo que importa es cómo se reacciona ante ellos a través del estado de derecho y de medidas jurídicas que puedan contrarrestar este tipo de medidas, explicó.

Son varias las señales que observan, “el gobierno actual se precia de no haber otorgado una sola concesión minera. Si no hay concesiones mineras nuevas. No hay posibilidades de explorar, ni de explotar nuevos yacimientos. Se estima que 70 por ciento del territorio tiene vocación minera y solo 8 por ciento del territorio tiene concesiones para explotación minera”.

El representante de las mineras canadienses calificó como “excelente” el desempeño de Francisco Quiroga al frente de la Subsecretaría de Minería, no obstante, la desaparición de esta dependencia es una muestra de que el sector no está en la prioridad del nuevo gobierno. De considerarla importante habría mantenido a la subsecretaría.

Desaparecer a la Subsecretaría es una señal adicional más allá del argumento nacional de que la minería no está en la prioridad del nuevo gobierno y de los actores políticos. Si hay un sector que está alineado a los objetivos de la Cuarta Transformación, que es de atender a las regiones más desfavorecidas, al desarrollo social, comunitario, es precisamente la minería. “Es lamentable que no exista esta empatía para que se materialicen las inversiones, en el sentido de crear un ambiente que sea propicios”.

En adelante, dijo que uno de los retos más relevantes que enfrentarán las empresas de capital canadiense en México en los siguientes meses, será la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos Canadá, en especial su capítulo laboral.

El Mecanismo Rápido de Solución de Controversias Laborales, puede prestarse a diversos actos de hostigamiento a la operación de las empresas, sobre la base de alegatos artificiosos originados sobre todo en EUA.

No se extrañe de que como ya lo anunció la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor central obrera de los Estados Unidos y Canadá que los primeros casos a revisar en materia laboral serán en contra México y no sería extraño que tomen a una empresa minera.

Fuente: Milenio

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.