public

EN POZA RICA INVITAN A VISITAR LA EXPOSICIÓN “MINERO”

La Vicerrectoría de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana invita a la población en general y comunidad universitaria a visitar la Exposición Pictórica “Minero”, ubicada en el interior

hace 4 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

La Vicerrectoría de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana invita a la población en general y comunidad universitaria a visitar la Exposición Pictórica “Minero”, ubicada en el interior de la biblioteca de la USBI Poza Rica. La autora de dicha exposición es la artista plástica Gabriela Sodi.

alt

La exposición “Minero” surge por el interés de Gabriela Sodi en compartir una crónica visual de cómo la minería se transforma en parte de la identidad que distingue a esta región Hidalguense.

En la sala la artista visual comparte su estudio tipográfico territorial, para generar un rescate histórico de las minas del estado de Hidalgo, lo que le ha permitido convertirse en una cronista visual en el país.

La exposición presenta aspectos importantes de la minería del siglo XIX, en Veracruz donde llegaba la maquinaria de Inglaterra Y Francia por vía marítima y en el caso de Hidalgo sitio donde fue llevaba parte de esta, mucha de este equipo no llega a su destino por la falta de infraestructura, señalo la artista.

alt

La instalación está integrada por piezas de diferentes tañamos en donde se muestran piedras, lámparas, además de una serie de números, los mismos que identificaban a cada trabajador por el número de piedras que ellos debían extraer, en este sentido comento que la penúltima piedra era de su propiedad y la última para la Virgen de Guadalupe, única mujer que podía acceder a las minas en el siglo XIX.

La exposición estará abierta hasta el mes de febrero en horario de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábado de 09:00 a 14:00 horas.

Fuente: Universidad Veracruzana

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.