public

En reconocimiento a combatientes de incendios, Peña Colorada reitera su compromiso con la protección forestal

Se entregaron reconocimientos y menciones honoríficas a los protectores de los bosques y luchadores contra el fuego en el estado de Colima. En el marco de la conmemoración del 11

hace 9 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

Se entregaron reconocimientos y menciones honoríficas a los protectores de los bosques y luchadores contra el fuego en el estado de Colima.

En el marco de la conmemoración del 11 de julio, Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, Peña Colorada fue anfitrión de la entrega de reconocimientos y menciones honoríficas a las personas que luchan contra el fuego por defender nuestros recursos forestales.

En el evento, organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Tronco, Director General de Peña Colorada, aprovechó para reiterar el compromiso de la empresa para realizar acciones contra el cambio climático y la protección ambiental, además de reconocer la labor de las brigadas de combate a incendios.

“Creo que la palabra no expresa bien todo lo que ellos representan, porque además de combatir los incendios forestales, los previenen, apoyan a los propietarios con medidas preventivas, de vigilancia y trabajos de control, realizan quemas de praderas controladas y se capacitan permanentemente”.

Peña Colorada tiene más de 10 años apoyando en la prevención y atención de incendios forestales en el estado de Colima, e históricamente ha dotado insumos, herramientas, equipo y mano de obra para el apoyo en siniestros y prevención de emergencias.

Sólo en los últimos dos años se realizaron actividades de apertura de 127 kilometros de brechas cortafuegos y mantenimiento para proteger los recursos forestales dentro del sistema colindante a las áreas de operación de la empresa.

En 2023, las brigadas de Peña Colorada participaron en la contención de incendios, evitando que se afectaran más de 2,200 hectáreas, en los eventos generados en los municipios de Minatitlán y Manzanillo, en Colima, así como Cuautitlán de García Barragán, en Jalisco; además se apoyó con 22 brigadistas, entre ellos líderes forestales, paramédicos, personal de seguridad y combatientes.

“Nuestro compromiso en combatir el cambio climático, mediante el combate de incendios forestales, y el apoyo a nuestros combatientes es una muestra de cómo Peña Colorada vive nuestro propósito, transformación en equilibrio”, dijo Arturo Tronco.

Por su parte, Jaime Sotelo, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, destacó que desde la administración ha habido inversión y atención para la protección y preservación de nuestro ambiente. Además enfatizó que para combatir el cambio climático es necesario reforzar acciones, como las impulsadas por Peña Colorada, para mitigar y amortiguar sus efectos.

David Aceves, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en el Estado de Colima se dijo orgulloso de los brigadistas que llevan a cabo el combate y prevención de los incendios forestales: “reconocemos a quienes han perdido la vida en la lucha de los incendios, su entrega y honramos su memoria, trabajo que denota el interés por cuidar los bosques y mantener el equilibrio en nuestros ciclos de vida, para heredarlos a nuestras a nuestras futuras generaciones”.

Las entregas de las menciones honoríficas fueron para Bernaldino González Gutiérrez, combatiente de la Brigada Oficial Conafor, con 28 años de experiencia en la atención a incendios forestales, ha contribuido en su trayectoria como jefe de brigada y actualmente se desempeña como jefe de cuadrilla en Sierra 1.

Y para Miguel Ángel Velasco, combatiente de la Brigada Oficial Conafor con 14 años de servicio en el combate de incendios forestales, actualmente encabeza como jefe de brigada en Sierra 1, forma parte del equipo de instructores en instrucción básica desde el 2020 y ha brindado capacitación a personal de Sedena, de Peña Colorada, Brigada de Servicios Ambientales y Gobierno del Estado.

Así mismo, se hizo entrega de reconocimientos a las dependencias que han apoyado en el combate a incendios forestales de manera activa; a la Brigada de Servicios Ambientales del Ejido Las Juntas, Ejido Lagunitas, El Terrero, Chavarín, Protección Civil Tecomán, Brigada del Ejido Platanarillos, Brigada del Ejido Pueblo Nuevo, Brigada del Gobierno del Estado de la Subseder, Ciapacov y Sedena.

También a la Brigada Municipal del H. Ayuntamiento de Minatitlán, Unidad Municipal de Protección Civil Manzanillo, Unidad Municipal de Protección Civil Comala, Unidad Municipal de Protección Civil Ixtlahuacán, Unidad Municipal de Protección Civil Cuauhtémoc, Unidad Municipal de Protección Civil Villa de Álvarez, Ternium, Unidad de Respuesta Inmediata a Emergencias A.C, Brigada Peña Colorada; y Brigadas I y II de la Conafor.

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.