public

En riesgo prospectos de transición energética sino aumenta producción de minerales

Si la industria minera no actúa rápidamente para incrementar su producción, los prospectos de transición energética estarán en riesgo, alertó el vicepresidente de Grupo México, Xavier García de Quevedo, durante

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Si la industria minera no actúa rápidamente para incrementar su producción, los prospectos de transición energética estarán en riesgo, alertó el vicepresidente de Grupo México, Xavier García de Quevedo, durante la conferencia “El Futuro de la Minería y el Rol de la Sustentabilidad (ESG)”.

En el evento organizado por Raúl Morales García, presidente del Distrito México de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), en la sede nacional de este organismo; el ejecutivo de Grupo México indicó que la minería juega un rol fundamental y claro para apuntalar la transición global a las energías limpias.

Acompañado por Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía; García de Quevedo explicó que la transición energética y la carrera hacia las emisiones cero están aumentando la demanda de metales críticos como el litio, níquel, cobalto, manganeso y grafito para la fabricación de baterías.

El cobre, aluminio y zinc son esenciales para la trasmisión y distribución de las energías alternas; el silicio, zinc y las tierras raras para la generación de energías eólicas y solar; detalló al señalar que el futuro para la minería es incierto.

En ese contexto, opinó que el suministro de estos minerales no va a ser suficiente para cubrir la demanda en el corto plazo ya que; hacia el 2030, las energías energías limpias (solar y eólica) las baterías y los automóviles eléctricos; demandarán más de 5 millones de toneladas de cobre, con lo que se prevé un déficit de 8.1 millones de toneladas de ese mineral.

En presencia de la directora general de la Cámara Minera de México, Karen Flores Arredondo, el también socio activo de la AIMMGM; indicó que las inversiones que se requerirían en los próximos 10 años para cubrir el déficit de la demanda de ese mineral se estiman en 150 billones de dólares.

El conferencista señaló que, adicionalmente; hay una significativa falta de inversión en los metales críticos; que va a exacerbar el desequilibrio entre oferta y demanda en el corto y mediano plazos. Dijo que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía; la demanda anual de metales críticos para las energías limpias y vehículos eléctricos sobrepasará los 400 billones de dólares en el 2050; por lo que insistió en que el mundo va a alcanzar las metas de emisiones cero, sólo si la industria minera incrementa sustancialmente su producción.

Los tiempos para obtener los permisos ambientales, la adquisición de terrenos, la solución de los conflictos sociales, el desarrollo comunitario, el capital humano y el recurso hídrico son fundamentales para el desarrollo futuro de la minería, apuntó el experto que el mes pasado recibió una medalla de oro por parte de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI); como premio a la “Excelencia a la Ingeniería 2022”, en la categoría de Operación/Dirección.

A la conferencia presencial y transmitida por vía digital; también asistió el vicepresidente de Relaciones con Gobiernos y Asociaciones, Andrés Robles Osollo, en representación de Luis Humberto Vázquez, presidente de la AIMMGM.

Fuente: Energiahoy

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.