public

"Endeudamiento", factor de riesgo para accidentes mineros

El director general de Peñoles expuso que de las encuestas realizadas, el endeudamiento es uno de los factores por las que el trabajador está más vulnerable a accidentes de trabajo.

hace 5 años

Última Publicación Grupo México Impulsa la Unión Comunitaria con la Nueva Edición de la Liga Minera de Béisbol por Editorial public

El director general de Peñoles expuso que de las encuestas realizadas, el endeudamiento es uno de los factores por las que el trabajador está más vulnerable a accidentes de trabajo.

Al darse por concluidos los trabajos del IX Simposium de Seguridad realizado en la ciudad de Zacatecas por Industrias Peñoles, Fresnillo PLC y el Sindicato Minero Metalúrgico Frente se lograron diversos compromisos a las problemáticas ahí planteadas y que buscan alcanzar la “cero tolerancia” en la incidencia de accidentes en instalaciones mineras.

Fernando Alanís Ortega, director general de Peñoles expuso que de las encuestas realizadas entre las secciones sindicales, el endeudamiento es uno de los principales factores por las que el trabajador está más vulnerable a accidentes de trabajo.

“Si se ven las estadísticas de hace nueve años en que iniciaron estos simposiums, hay una reducción importante de 70% en los indicadores lo que es favorable. Si bien estamos es un buen nivel, aunque pase un accidente este no es bueno, es el estándar que traemos”.

Dijo que después de esta edición 2019 del Simposium de Seguridad y de los compromisos que ahí se hayan firmado, van a volver los registros en la tendencia que muestren mejoras en resultados.

Esto señaló luego de la presentación de las propuestas expuestas por las 16 secciones sindicales de trabajadores pertenecientes a unidades operativas de Peñoles que expusieron a lo largo de semana de trabajos.

Explicó que en las gráficas que estuvieron presentando, todos coincidieron en una problemática en particular: El sobreendeudamiento en primer lugar, que si bien señaló, no es un factor importante, pero es el primer factor negativo que incide en aspectos de seguridad al interior de la empresa.

Por ello uno de los compromisos a los que llegaron, fue el que se implementarán estrategias para brindar educación financiera así como en la forma en cómo administrarse mejor e involucrar a la familia.

Explicó que en las encuestas presentadas, de igual manera se identificaron problema familiares, aunque no se sabe específicamente cuales, pero que coincidía dentro delos primeros lugares.

Los problemas por la falta de sueño, también se identificó en las encuestas como un problema que aunque no pasó del 7 al 8%, hay trabajadores que duermen menos de cinco horas o de cero a dos horas. Esto implica muchas cosas, pero dijo hay que analizar a cuáles son los motivos.

“En mi agenda está el lograr el cero accidentes, seguiremos trabajando en la parte del comportamiento. La gente está convencida, entiende y está capacitada”. De ahí que haya cinco razones por las que puede pasar un accidente y cuatro son responsabilidad de la empresa, como lo es la capacitación, procedimientos, equipo de protección personal adecuada y que no haya condiciones inseguras en las zonas de trabajo y sus alrededores.

Sin embargo resaltó que lo que falta es la actitud, el que la gente quiera, ya que no basta con el saber, se necesita el querer. “Para el tema central es acabar de cambiar ese chip, para que terminar de conocer lo que debemos hacer se manifieste en el comportamiento”.

Dijo que en Peñoles desde hace 15 años lo inició en Torreón en MetMex se comenzó a implementar el apoyo psicológico profesional, ofreciendo dinámicas enfocadas a personas que por alguna razón se accidentaba más en grupos especiales con los psicólogos.

Conscientes que los problemas del hogar, familiares y económicos, no son responsabilidad de la empresa solucionarlos, sí puede dar las herramientas para que el trabajador y sus familias puedan superarlos.

Fue así que nació el programa Cambio Conductual, lo que ya ha derivado en que hoy haya un psicólogo de planta en cada unidad operativa.

En la clausura de esta semana de capacitación con el personal sindicalizado, se entregaron reconocimientos de participación a todas las sección convocadas, y por su compromiso para llevar a cabo los acuerdos para garantizar la seguridad en las unidades operativas, entre los que se mencionaron: La continuidad en la profesionalización y capacitación, la integración de una comisión de seguridad que realice recorridos en todas las unidades operativas para verificar condiciones de seguridad.

Retomar capacitación de ingenieros en sus tres líneas de acción como la técnica, compromiso en seguridad y sensibilidad humana. Poniendo énfasis en este último aspecto con respecto a las actitudes y comportamientos.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.