public

Entregan los distintivos Cascos de Plata a las operaciones mineras más seguras del país

* Las empresas Minera Autlán, Minera Penmont, Compañía, Metalúrgica de Cobre, Minera Camino Rojo y Minas de Oro Nacional, fueron acreedoras al galardón por sus buenas prácticas para proteger la integridad

hace 7 meses

Última Publicación Las Elecciones en la AIMMGM: Conoce las Planillas por Editorial public

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2023. En el marco de la XXXV Convención Internacional de Minería, se llevó a cabo la entrega de los Cascos de Plata “Ing. Jorge Rangel Zamorano”. En una ceremonia virtual, la Cámara Minera de México (CAMIMEX) presentó a las 6 unidades mineras con los mejores índices de seguridad en México. Este galardón reconoce el trabajo diario de las empresas y trabajadores a favor de la seguridad en la operación y permite continuar con la sensibilización sobre los entornos de trabajo seguro.

Los reconocimientos se otorgan a las empresas en cada una de las siguientes divisiones: minería subterránea, minería a cielo abierto y plantas. Para cada división se entregan premios a las categorías de hasta 500 colaboradores y más de 500 colaboradores.

Las empresas galardonadas por obtener los mejores índices de seguridad en esta ocasión fueron:

• Minería a cielo abierto de hasta 500 trabajadores: “Camino Rojo”, Minera Camino Rojo.

• Minería a cielo abierto de más de 500 trabajadores: “Mulatos”, Minas de Oro Nacional.

• Minería Subterránea de hasta 500 trabajadores: “Centauro Profundo”, Minera Penmont.

• Minería Subterránea de más de 500 trabajadores: “Molango”, Compañía Minera Autlán.

• Plantas Metalúrgicas de hasta 500 trabajadores: “Refinería Electrolítica de Cobre”,
Metalúrgica de Cobre.

• Plantas Metalúrgicas de más de 500 trabajadores: “Planta Tamós”, Compañía Minera Autlán.

En su participación, Karen Flores, directora general de la CAMIMEX, señaló que “gracias a este compromiso con la cultura de la seguridad, la industria minera es una de las actividades económicas más tecnificadas y con alto nivel de capacitación, lo cual ha permitido que los indicadores de seguridad se encuentran muy por debajo de la media nacional. Como resultado, en 2022 las empresas afiliadas a la CAMIMEX reportaron una tasa de incidencia 0.90, la cual se encuentra por debajo de la media nacional de 1.70. Es importante señalar que la industria continuará invirtiendo recursos, tecnología, capacitación y esfuerzos en la búsqueda de la meta de cero incidentes en las operaciones mineras”.

Por su parte, Juan Emilio Peña, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de CAMIMEX, comentó que los Cascos de Plata son reconocimientos al trabajo constante de empresas y trabajadores a favor de la seguridad dentro de una operación minera; es el resultado del enorme valor de la cultura de la seguridad, el trabajo en equipo y la alta responsabilidad de velar por todos los trabajadores en todo momento a partir de buenas prácticas de seguridad.

En 1984, el Consejo Directivo de la Cámara Minera de México instauró los Premios Anuales de Seguridad Minero-Metalúrgica. Durante la XIII Reunión Nacional de Seguridad en 1986, en Zacatecas, se entregaron por primera vez reconocimientos en materia de seguridad y el máximo honor lo conseguía la operación minera que obtenía el Casco de Plata Ing. Jorge Rangel Zamorano, en honor al “Apóstol de la Seguridad en la Industria Minera”. Actualmente, es un reconocimiento anual, por el cual las empresas mineras compiten. Este debe rotarse, pero si la empresa lo obtiene por tres ocasiones consecutivas, podrá mantenerlo de manera permanente.

Fuente: CAMIMEX

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.