public

Entrevista a María Ruth Blanco Díaz, Jefa de Compras en Minera Tayahua de Grupo Frisco

María Ruth Blanco Díaz es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y se desempeña como Jefa de Compras en Minera Tayahua de Grupo Frisco. ¡Hola!, mi nombre es María Ruth

hace 3 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

María Ruth Blanco Díaz es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y se desempeña como Jefa de Compras en Minera Tayahua de Grupo Frisco.

¡Hola!, mi nombre es María Ruth Blanco Díaz, tengo 33 años, mazatleca de corazón y minera por convicción.  Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación, lo sé, suena super raro que una comunicóloga sea haya convertido en minera, que puedo decirte, me encanta lo que hago.

Me gusta mucho relacionarme con las personas y tengo facilidad para ello, no me dan miedo los retos, ni lo cambios. La monotonía me aburre y me estresa, creo que en gran parte por eso amo ser parte del sector minero, acá nunca te aburres.

¿Qué es lo que te apasiona y que hizo que decidieras ser minera?

Desde siempre, el sector minero me llamó poderosamente la atención.  Mi primer contacto con la minería lo tuve en el proyecto de la carretera Durango – Mazatlán, donde tuve la oportunidad de conocer personas de otros países, quienes habían dedicado gran parte de su vida a la minería, oír sus historias y ver su trayectoria, me hizo interesarme aún más.  Recuerdo la primera vez que vi en operación los equipos trabajando en interior de una mina, reconocer la grandeza de todo lo que involucra el ciclo de minado y saber, ahí mismo, que la minera es el inicio de todo, me hizo desear ser parte de ese proceso.

Me apasiona saber que soy parte de algo que impacta la vida diaria de toda la humanidad.

¿A qué retos te has enfrentado para ingresar en el sector?

Mentiría si dijera que los retos no existen, existen incluso cuando ya estás dentro del sector.  Concentrándonos en el sector minero en México, aún y cuando la mujer tiene ya un buen porcentaje de participación dentro del mismo, he vivido varios retos: el principal, considero, es demostrar ante la operación lo bien que puedo y sé hacer mi trabajo; cosa que seguramente no sucediera si fuese hombre; tenemos el pensamiento de que el hombre minero cuenta con mayor experiencia en el rubro, esto debido a que le resulta más fácil relacionarse dentro del medio, dominado por hombres; algo que desde mi punto de vista, es un error, ya que hay infinidad de tareas dentro de la operación que pueden ser desarrolladas igualmente por la mujer.

¿Cuáles son los planes para la mujer en la industria minera en el 2021?

Esta pregunta me parece muy interesante.  En 2019 asistí a la Expo Minera en Acapulco, en donde me hicieron la misma pregunta a vísperas del 2020.  Los planes de la mujer dentro de la industria no cambian, el plan siempre es el mismo: que el resultado de su trabajo contribuya a que cualquier operación sea todo un éxito.

2021 anticipa ser un año de crecimiento para la minería, grandes operaciones en México, lideradas por mujeres que tuvieron la oportunidad de crecer en el 2020 a pesar de los retos de la pandemia, esto, gracias a la gran labor de optimización en sus procesos y servicios dentro de las operaciones.

¿Qué crees que necesite el sector minero para hacer más fluida la inclusión de la mujer?

Creo que México ha crecido a pasos agigantados sobre este tema, cada día vemos, en todos los niveles, tanto corporativos como operacionales, que la mujer está incluida en cada uno de los diferentes departamentos que existen en una unidad minera.  Lo anterior, no tiene tanto que ver con que si el sector minero necesite o no volver más fluida la inclusión de la mujer; definitivamente tiene que con el hecho de reconocer que la mujer es un elemento vital para la industria minera y que puede contribuir bastante a llevar las operaciones a ser exitosas.

La mujer debe saber que no es cuestión de suerte estar donde está, esto ha sido en base a su esfuerzo y el caminar constante que hemos logrado llegar para quedarnos.

¿Qué mensaje le das a las mujeres mineras y no mineras para inspirarlas?

Dar un mensaje a las mujeres mineras me resulta difícil, ya que han sido las pioneras una inspiración para mí y es gracias a ellas estoy donde estoy.

Sin embargo, si me preguntas sobre inspiración para las mujeres en general, quiero recalcar que, sin importar el sector en el que quiera desarrollarse, la mujer debe buscar siempre aquello que le apasione, en donde día a día viva retos que la hagan sentir feliz con sus decisiones, donde te puedas desarrollar personal y profesionalmente.

Mujer: recuerda que “el acto más valiente de una mujer es pensar por si misma y en voz alta.”

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.