Con sólo 11 años de edad, la niña Zariffe Yamel, originaria de Hidalgo, se hizo notar en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) al obtener medalla de plata en la edición 2021 del concurso. La competencia que tuvo como sede Indonesia y que se realizó de manera virtual el 29 de julio, debido a la pandemia por COVID-19.

Zariffe acaba de terminar su quinto año de primaria, la cual cursa en el Colegio Bartolomé de Medina en la comunidad de Otongo, ubicada en Tepehuacán de Guerrero en Hidalgo. A su corta edad ella sueña con ser ingeniera matemática y trabajar en la NASA.

Para alcanzar este gran logro ha recibido apoyo tanto de su mamá la Maestra Alejandra Elizabeth Pelayo Bocanegra, como de sus profesores que la motivan y la mantienen en constante aprendizaje. Zariffe también ha recibido el apoyo incondicional de Minera Autlán, empresa ligada al Colegio Bartolomé de Medina, que se ha propuesto entregar a la seleccionada todas las herramientas para que triunfe en esta justa mundial.

Zariffe no solo fue reconocida a nivel internacional con la medalla de plata, tambien obtuvo reconocimiento por parte del Secretario de Educación de Hidalgo, Atilano R. Rodríguez Pérez.

En OutletMinero nos dimos a la tarea de acercarnos con la pequeña Zariffe para poder ser testigos de su gran talento y pueda compartirnos todas sus motivaciones, sueños, dificultades y beneficios de participar en este gran evento del conocimiento.

Cuéntanos Zari ¿Cómo fue esta competencia internacional?

Pues la competencia se llevó a cabo de manera virtual por la pandemia, normalmente todos viajaban al país cede que fue en Indonesia, con la fecha del 27 de julio al primero de agosto, hubo desde la inauguración una presentación cultural, la traducción de exámenes y su aplicación, así como la premiación.

¿Cuánto tiempo se llevó hacer toda esta competencia?

La competencia duro aproximadamente 4 días, en un primer día se realizó la inauguración, en el segundo la traducción de exámenes, en el tercer día fue la aplicación del examen, en el cuarto día se califica y se realiza una presentación cultural donde todos los países mandaron un video, algo muy diferente a lo presencial pues se presentan bailables e intercambian objetos simbólicos de cada país, pero en esta ocasión nos pidieron un video bonito de nuestro estado, lo mandamos y esa fue nuestra presentación cultural y ya después se realizó la premiación con cada país y la presentación de medallas.

¿Cuál fue tu sentir durante la competencia? ¿Alegría, emoción, nervio?

Realmente ese día en la noche no pude dormir bien, debido a un simulacro que hicimos con los de mi equipo, y por la mañana me levante muy nerviosa pero también contenta, porque ya había participado en olimpiadas internacionales pero con países de américa latina, pero esta ha sido la primera más grande, porque fue con alrededor con 31 países de todo el mundo contra los que se iba a competir, entonces estaba muy nerviosa a la hora del examen. A nosotros no nos tocó al mismo tiempo con todos los países por los horarios, y tuvimos que hacerlo con Estados Unidos y con Bolivia en la misma sala virtual, y eso fue muy bonito porque estabas viendo a otros niños de un país diferente y eso hizo muy bonita la experiencia, a parte era la más chiquita de todos los de la delegación de México.

¿Tenías en mente que podías llevarte un segundo lugar? ¿Cuál era tu pensar antes de iniciar este gran trayecto?

Desde muy chiquita me han gustado las matemáticas, y cuando empecé a participar yo quería ganar una medalla a nivel internacional y nunca pensé que tan pronto lo fuera a lograr, me sentí muy contenta muy satisfecha con los resultados a la hora de la premiación porque nunca pensé que tuviera tanta capacidad para poder ganar un segundo lugar.

Sabemos que este reconocimiento para México, pero para ti sobre todo y para tus papas que te han estado apoyando. ¿Qué fue lo que te motivó para llegar a este triunfo?

Yo desde que empecé con esto de las matemáticas siempre quise una medalla, entonces cada que avanzaba una etapa me gustaba más y yo quería seguir pasando cada etapa, tengo dos años trabajando en esto y no es un trabajo fácil, porque he pasado por muchos filtros, desde la etapa de escuela, de sector y región del estado, donde hubo filtros para ser representante de la delegación de Hidalgo y así pasar a la etapa nacional, fue ahí donde gané en octubre de 2020. En enero de 2021 empezamos entrenamientos, una vez por mes nos hacían exámenes y nos aplicaban filtros,  con los puntos que sumábamos nos iba seleccionando hasta que quedáramos 8 de primaria y 8 de secundaría, entonces pue he estado trabajando bastante para poder llegar hasta aquí.

¿Qué es lo que sigue? ¿Volverás a participar el próximo año?

Pues con los resultados de México nos invitaron a un Olimpiada Panamericana Femenil es en octubre de este año, pero también con la medalla de oro que gané en junio de este año que fue de la OMMEB (Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica), en la etapa nacional, con esa medalla tengo un pase para el preselectivo de la competencia nacional del 2022 y competir por un lugar para la olimpiada, y pues me estaré preparando porque en enero empezamos otra vez con entrenamientos.

¿Cómo es que se prepara alguien que es tan lista en matemáticas? ¿Quién te prepara? ¿Quién te apoya para estas competencias?

Está mi mamá que es maestra de la escuela de Otongo, ella es la que me empezó a entrenar y me motivo para entrar en esto de las olimpiadas. Me pone ejercicios todos los días para seguir repasando, también mi maestro de la secundaria porque me da oportunidad de entrar a sus clases con los tres grados de secundaria para poder también practicar. Tengo entrenamiento una vez a la semana con mis delegados estatales aquí en Hidalgo que es el Dr. Andrés Rivera Díaz, su esposa la Maestra Lupita y le Mtro. Rodrigo Lozano, con ellos tenemos un entrenamiento a la semana y con los nacionales son una semana cada mes de forma intensiva de 8 horas diarias, nos dan 4 horas primero en la mañana, después nos dan 2 horas para comer y luego otras 4 para seguir trabajando, no ponen exámenes, problemas, también hay temas nuevos. Quiero estar participando en olimpiadas para mantenerme activa y seguirme preparando participando con otros niños.

Cuándo te dan el resultado ¿Cómo recibes este triunfo? ¿Qué dice tu familia y amigos en la escuela? ¿Has sentido un cambio en tu vida cotidiana?

No todo sigue exactamente igual porque en las clases vemos otras cosas totalmente diferentes, porque lo que nos preguntan en los exámenes internacionales no es lo que nos piden en la primaria, entonces he estado trabajando con niños más grandes que yo, pero como es un lugar pequeño aquí en Otongo y todos nos conocemos, pues he recibido muchas felicitaciones, es muy bonito y yo siento que si sigo siendo la misma, incluso mi hermanito me pide que le ayude a trabajar en cuentas porque el también ya quiere empezar con esto de las olimpiadas, el apenas tiene 5 años y ya hace sumas fáciles.

También agradezco a Autlán porque me apoyaron de manera presencial hasta que fue ahorita en línea, por ejemplo ahorita en la competencia internacional me brindaron el espacio para poder cumplir con los requisitos porque nos pedían un lugar adecuado, que tuviéramos dos conexiones a internet por si una fallaba, que tuviéramos tres cámaras grabándonos al mismo tiempo ya que como es en línea tenían que vernos 360 grados para que nos pudieran vigilar de que estábamos solos, entonces fue más bonito.

¿Quién fue tu mayor inspiración para este logro?

Mi mamá era la que entrenaba a los niños de sexto grado a prepararse para las competencias, yo estaba más chiquita y le decía que quería entrenar con ellos, entonces cuando entre a cuando entré a cuarto de primaria que era la edad que nos decían que ya podíamos participar, mi mamá me impulso para que yo también pudiera entrar a participar porque a mí me gustan las matemáticas desde prescolar, le pedía a mi maestra que me pusiera mejor matemáticas y no otras cosas.

Alguien tan inteligente como tú y esa facilidad de palabra, ¿A qué se quiere dedicar cuando sea grande?

Quiero estudiar una Ingeniería en Metamatemáticas o tal vez en lago para enseñar a las personas, para cambiar la perspectiva de muchos de que las matemáticas no son feas, son bonitas.

¿Hasta que edad o grado se puede seguir compitiendo?

Ahorita se está manejando que empiecen desde tercero de primaria, que es la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), ahí se maneja desde cuarto de primaria hasta segundo de secundaria. Otra que es importante es la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS), ahí están manejando desde primero de primaria hasta tercero de secundaria. Pero ya olimpiadas para los de preparatoria, universidad aquí en México es la OMM, que es para personas más grandes, también hay olimpiadas internacionales de personas que participan de prepa, universidad, por ejemplo la IMO.

¿Cuál es tu mensaje hacia los niños de México?

No pues que yo les deseo a que luchen por sus sueños, a veces parece que es complicado, o sea el rendirte también porque luego te desesperas también, porque hay tanto trabajo aquí en la escuela, en mis tareas, en las matemáticas. Entonces a veces también me desesperaba, pero la clave es ser disciplinado y constantes, porque esto de estar en línea es un poco más difícil ya que no entiendes de la misma manera, pero si somos constates y disciplinados, le echamos muchas ganas podemos aprender y llegar a hacer cosas sorprendentes, como ahorita lo de la medalla, hay que echarle muchas ganas, porque todos somos buenos en algo y pues que en algún momento ellos encontraran su talento y pueden llegar a participar en cosas así tan grandes

¿Qué le dirías tú a los niños sobre esta rama, sobre las matemáticas? ¿Por qué crees que a mucha gente no le gustan las matemáticas?

Les diría que las matemáticas son muy bonitas, y creo que es más bonito esto de las Olimpiadas, practicas cosas que no te enseñan en la primaria, por ejemplo, a nosotros nos están enseñando álgebra, geometría, trio de números, y normalmente esas cosas no las vemos en la primaria, así que échenle un ojito a las matemáticas desde primaria, porque las matemáticas están en la vida, se encuentran en situaciones de la vida cotidiana, desde que te levantas encuentras matemáticas, desde que ves la hora son matemáticas, y ya son números, entonces las matemáticas son muy bonitas. Que se fijen en ellas, pero si tú sigues con la idea mala, tal vez se te hagan más difíciles, por pensar en que son matemáticas, entonces que les encuentren el gusto porque son muy bonitas.

¿Quién te brindo su apoyo? Aparte de tu familia y del gran trabajo que ha hecho Minera Autlán apoyándote y dándote el equipo

Mis papas porque también al estado al pendiente de lo que necesito, mi mamá porque fue la que me impulso, y los maestros aquí en el colegio, los entrenadores estatales y nacionales, que son los que nos mantenían activos entrenado, y pues sí agradecer a la Minera Autlán, porque fueron los que me ayudaron bastante con esta competencia internacional.  Si pedían bastantes requisitos, y normalmente como aquí está lejos todo, en la casa falla bastante el internet o luego la luz se va cuando la arreglan, entonces si nos ayudaron bastante en brindarnos el lugar adecuado y donde conectarme. Durante la competencia nos decían que si se iba el internet más de media hora te descalificaban y ya no podías estar en el examen, o que si se te iba el internet te tenían que estar grabando y si llegabas a la media hora te descalificaban, te tenían que agarrar la manera que te vieran, porque si no te descalificaban entonces si fue un gran apoyo el de Minera Autlán. También me dieron una computadora y eso también me ayudo bastante porque las plataformas donde nos ponen los exámenes son bastantes pesadas, entonces ocupaba de una buena computadora porque tienes que subir archivos, luego te dan poquito tiempo. Tienes que escanear, subirlos a la plataforma o mandarlos, entonces pues si les agradezco a todos ellos, de que me han brindado todo el apoyo que necesito

Para finalizar queremos agradecer tu tiempo y disposición para realizar esta entrevista, también nos gustaría escuchar unas palabras de tu mami, quien te ha apoyado en todo este camino.

Que le puedo decir como mamá, como papas, pues si es un gran orgullo, fue una sorpresa poder descubrir con ella ese talento en matemáticas. Desde pequeña siempre dio muestra de que le gustaban las matemáticas y que tenía habilidad, pero no pensamos que fuera a poder llegar tan lejos, y todo este tiempo que ha trabajado pues hemos visto un gran cambio en su persona, he incluso, todo este tipo de competencias le ha ayudado para madurar mucho, comparándola con el inicio de hace dos años, es una niña totalmente diferente, pero no deja de ser niña, pero mucha de su mentalidad y de sus gustos han cambiado.

Y como maestra, porque yo también laboro en el colegio Bartolomeo de Medina que es de Autlán, es un gran orgullo que nuestro colegio pueda ser reconocido allá afuera, que voltean a ver este lugar. Agradecemos a Autlán, tenemos todos los recursos y medios para desarrollar nuestro trabajo, pues gracias a ellos llegamos a hacer grandes cosas, no solo con ella que es mi hija, sino con todos los niños.